eldiario.es

Menú

Ayuntamiento de Mundaka pide la paralización cautelar de las obras de Laida para proteger la ola

El Ayuntamiento de Mundaka (Bizkaia) ha solicitado a la Demarcación de Costas del Gobierno central la paralización cautelar de las obras de Laida para proteger la "ola izquierda", a la espera del reanálisis de los informes técnicos.

- PUBLICIDAD -

Según ha recordado el Consistorio, ante la repercusión que pudieran tener sobre la barra de la "ola izquierda" los trabajos de recuperación del arenal seco de Laida, el pasado viernes se convocó una mesa redonda con técnicos especialistas para "tratar de arrojar luz ante la incertidumbre generada en los últimos días".

En la citada mesa participaron técnicos de Azti, de la Diputación Foral de Bizkaia, del Gobierno vasco y de Demarcación de Costas del Gobierno central. Además, asistieron cerca de 150 personas, entre las que se encontraban asociaciones locales y miembros del Mundaka Surf Taldea. En la mesa redonda, que duró más de tres horas, los técnicos convocados respondieron a las preguntas del público reunido.

El Ayuntamiento ha explicado que los surfistas argumentaron "tener datos que ponían en tela de juicio la afirmación técnica de que las obras de recuperación del arenal de Laida no iban a repercutir en la ola izquierda", y solicitaron al Patronato de la Reserva de la Biosfera de y al Departamento de Medio Ambiente de Diputación Foral de Bizkaia, que se vuelva a analizar el proyecto o que una segunda opinión responda directamente a la pregunta de si los trabajos iniciados para la recuperación del arenal seco de Laida, "no van a afectar a la barra de Mundaka y a su Ola".

Como conclusión de esta reunión, abierta al público, el Ayuntamiento de Mundaka ha decidido solicitar la paralización cautelar o ralentización de los trabajos de Laida, mientras se esperan nuevos informes técnicos más detallados.

El Ayuntamiento de Mundaka ha dicho estar "seriamente comprometido con la protección de nuestro patrimonio natural" y, en ese sentido, ha destacado que "la ola izquierda de Mundaka es un valor natural a proteger, además de un destacado reclamo turístico para el pueblo y la comarca".

A entener del Consistorio, "la paralización de los trabajos que repercuten en el canal no es un inconveniente para que se avancen las obras de adecuación de los deteriorados servicios y de la accesibilidad".

Además, el Ayuntamiento de Mundaka ha estado en contacto con el de Ibarrangelu, municipio al que pertenece la playa de Laida, que "comparte el criterio de que la ola es patrimonio de toda la comarca y hay que protegerla."

El Ayuntamiento ha recordado que "la famosa ola izquierda de Mundaka, atrae cada año y durante todo el año, a numerosos surfistas de todo el mundo". Nace en la barra de Mundaka y termina en la playa de Laida. Formada con vientos del sur- uroeste, puede llegar a alcanzar los 4 metros de altura y los 400 metros de largo. Su forma de tubo, que permite a los surfistas contemplar desde su interior toda la costa, le da un valor añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha