Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento subvencionará al Bilbao Basket aunque está en una “incertidumbre relativa”

Bilbao Basket cuenta con un déficit estructural cercano a los dos millones cada año.

Laura Murillo Rubio

Bilbao —

La situación del Bilbao Basket continúa en una “incertidumbre relativa” según ha señalado el director delegado del Gabinete del alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Andoni Aldekoa, quien ha comparecido junto a la nueva directiva del club y a petición de la concejala de EH Bildu, Helena Gartzia, para informar sobre las subvenciones otorgadas por el Consistorio al club de baloncesto. En la comparecencia, Aldekoa ha reconocido que existe “una tranquilidad relativa” para el proyecto del Bilbao Basket, que por el momento se mantiene en la liga ACB “pero no deja de haber incertidumbre, aunque es relativa”, ha asegurado sobre el nuevo camino emprendido por el club que “necesita toda la unanimidad posible para afrontar los próximos años”.

Sin la permanencia en la ACB garantizada al cien por cien, Aldekoa ha recalcado que se deben dar “pasos lentos pero muy firmes” apostando por la sostenibilidad económica del club y “no por las prisas”. Sobre el tema a debate, el director delegado ha señalado que el Ayuntamiento de Bilbao lleva 3 años con las subvenciones congeladas al Bilbao Basket. Sin embargo, en el pleno de noviembre de 2013 el Ayuntamiento estableció una subvención nominativa de 198.00 euros para la temporada 13/14. Los abonos se realizaron en dos cuotas: la primera de 148.000 euros a finales de enero de 2014 y otra de 49.500 euros al concluir la liga. Aldekoa ha destacado que en el convenio se introdujo una clausula “específica” estableciendo que ese dinero público se destinase “directamente a pagar los sueldos de los jugadores y personal técnico para garantizar así la continuidad del club”. De cara al futuro, el director delegado ha indicado que el Ayuntamiento “no tiene capacidad económica para crecer en las aportaciones, pero sí creemos que es un momento en el que hay que apoyar al club y tenemos previsto mantenerlas mientras exista el Bilbao Basket”. De la misma forma, el Ayuntamiento trabajará con la nueva directiva para rentabilizar “al máximo” el pabellón Bilbao Arena en Miribilla.

Por su parte, Gartzia ha recriminado la “opacidad absoluta” de la gestión del club, “que no deja de ser una empresa privada a la que se le ha entregado una cantidad de dinero que no es nimia”. Del mismo modo, la concejala de EH Bildu ha criticado el “nulo” control del Ayuntamiento que ha entregado en los últimos años “más de 3 millones de euros al Bilbao Basket, cuando a cualquier otra entidad se le pide un plan de viabilidad que en este caso no ha habido”. En nombre de su grupo, Gartzia ha denunciado que lo que les preocupa es que “el dinero público vaya a parar a manos de empresas privadas”. Por ello, a partir de ahora piden “un control total con una representación pública dentro de la directiva sin remuneración”.

Inyecciones de dinero público

Gartzia ha criticado así los 1,8 millones que pagaron el Ayuntamiento y la Diputación de Bizkaia por la compra de la plaza en la ACB que “a día de hoy sigue siendo una plaza de propiedad privada”. Por otro lado, ha recriminado que “se construyó el BEC para que el Bilbao Basket jugase allí y después de su coste de alrededor de 40 millones, ahí están las cifras negativas que arroja cada ejercicio”. “Después, esto parecía poco y por eso se construyó el Bilbao Arena que inicialmente costaba 35 millones de euros pero que terminó costando 38 millones y todo esto para que un equipo de una sociedad privada jugase a baloncesto en Bilbao con una gestión pésima y año tras año inyectando dinero público”, ha declarado.

En este sentido, Aldekoa ha contestado que el BEC no se construyó para lo indicado por la concejala de EH Bildu, sino “para dar salida a un turismo de negocios y que el Bilbao Basket jugase en momentos que la vieja Casilla no daba de sí”. “Tampoco se hizo el pabellón de Miribilla para el baloncesto. Lo usa el Bilbao Basket de forma preferente, pero hay otro tipo de espectáculos porque es un Arena. De hecho, debido a los espectáculos que se realizan muchas veces no tienen disponibilidad para los entrenamientos”, ha dicho el director delegado del gabinete del alcalde. Respecto al coste del Bilbao Arena, Aldekoa ha declarado que “las inversiones se han hecho para Bilbao”. “¿Me dice usted que esta ciudad no se merecía invertir 38 millones de euros para tener un Bilbao Arena que lo pudiese disfrutar un equipo de baloncesto que estaba en la máxima competición y además con presencia europea? Yo creo que sí. Es patrimonio de la ciudad independientemente del Bilbao Basket”, ha contestado Aldekoa.

“Lo que ha intentado el Ayuntamiento es que la vida del club se prolongue. Nosotros financiamos cada una de las temporadas que juega el club por la dimensión en imagen que aporta a esta ciudad. El dinero ha ido a que Bilbao haya tenido durante 10 años baloncesto. Las aportaciones de este año han servido para que hoy estemos aquí hablando de la precariedad del club pero con futuro”, ha dicho sobre unas subvenciones públicas que “se hacen por la actividad económica que aportan. Después de los partidos se llenaba el Casco Viejo y ha sido un elemento de normalización importante de Bilbao La Vieja-San Francisco, porque ha supuesto que la gente conozca el barrio y lo normalice. Ha sido un elemento generador de ilusión en esta ciudad. A ello han ido las aportaciones del Ayuntamiento”, ha manifestado.

“El Bilbao Basket ingresaba 3 millones de euros y gastaba 5 millones al año”

Por otro lado, el actual presidente del Bilbao Basket, Xabier Jon Davalillo, y el responsable económico, Carlos Del Campo, han hablando sobre la situación actual que atraviesa el club que acarrea un historial de deuda cercano a los dos millones de euros anuales. En este sentido, Del Campo ha explicado que declararon una “situación de preconcurso” a mediados de junio “porque sino el club hubiera desaparecido porque se tendría que haber liquidado económicamente”.

La actual directiva ha centrado su actuación en la consecución de un “patrocinio diversificado”, debido a un déficit estructural cercano a los 2 millones de euros cada año. “Nos encontramos a un club que no tenía patrocinadores y nosotros hemos llegado a un patrocinio final de 2 millones, de los que tenemos garantizados 1,9 millones, es decir, el 90%”, ha dicho Del Campo, que también ha señalado que los sueldos de la plantilla estaban “muy por encima” de lo que el club podía soportar. “Creemos que se puede reducir de forma considerable y para esta temporada lo hemos reducido de 1,9 millones hasta 1,7”, ha dicho. Por su parte, los gastos de gestión ascendían antes de la entrada de la nueva directiva a 1.700.000 euros y ahora se quedan en 700.000. “Se pagaban pisos de 3000 y 4000 euros mensuales para los jugadores, se hacían retribuciones salariales sin ningún orden y nos encontramos con un club sobredimensionado con un número de trabajadores con un presupuesto demasiado elevado”, ha declarado en la comparecencia.

Para poder dar una “cierta solidez” al proyecto, Del Campo ha destacado que “la idea es conseguir que sea un club que esté atomizado, que haya una participación plural”. “El Bilbao Basket tenía por ingresos 3 millones y gastaba 5, por lo que se creaba un déficit de 2 millones de euros al año”, ha dicho el responsable económico sobre un historial de deuda que con los nuevos planes esperan devolver en los próximos 5 años.

Etiquetas
stats