eldiario.es

Menú

Barakaldo (Bizkaia) abre su refugio invernal para personas sin techo

El Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha este lunes su servicio de refugio invernal en el Polideportivo de Lasesarre, que mantendrá hasta el próximo 31 de marzo inicialmente, si bien la clausura podría alargarse en función de las condiciones climatológicas.

- PUBLICIDAD -

Según ha explicado el Consistorio vizcaíno, este año el refugio invernal incorpora "nuevos criterios de calidad" en la atención a las personas sin hogar, puestas en marcha según las propuestas planteadas por los usuarios y por los técnicos municipales.

De este modo, se hará "más hincapié" en la prestación alimentaria a los usuarios del servicio, de manera que se incorporará un servicio de desayuno que se sumará al de cena, ambos dentro de la franja horaria de funcionamiento del dispositivo.

También se incorporará la figura del educador para realizar tareas de intervención socioeducativa. Este profesional, que se completará con la acción de la técnica de Acción Social responsable del acogimiento, información y atención de las personas solicitantes, se encargará de realizar la acogida diaria a los usuarios, mediación e intervención en conflictos y acompañamiento, entre otras funciones.

De esta manera, se prestará el servicio de alojamiento nocturno temporal, aseo e higiene personal, prestación de desayuno y cena, acompañamiento, atención social e intervención socio-educativa, además de vigilancia y seguridad.

UNAS 90 PERSONAS

El pasado invierno, 90 personas utilizaron el refugio invernal de Barakaldo, con una media de 18 usuarios por noche. En función de los técnicos del Área de Acción Social, un 45% de las personas que lo utilizaron tenían periodos de empadronamiento anteriores en Barakaldo y en Margen Izquierda que "avalan la necesidad de volver a disponer en nuestro municipio de este recurso", ha indicado el Ayuntamiento.

Su responsable de Acción Social, Mikel Antizar, ha afirmado que el equipo de Gobierno tiene "claro" que Barakaldo debe contar con un Servicio de Alojamiento nocturno "permanente en el tiempo" y, por ello, trabaja para que "en el futuro sea una realidad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha