eldiario.es

Menú

Los vecinos de Barakaldo presentan 354 aportaciones al Presupuesto municipal de 2014

Los vecinos de Barakaldo han presentado un total de 354 aportaciones al Presupuesto municipal de 2014, dentro del proceso participativo abierto por el alcalde del municipio, Alfonso García. El Gobierno local estudiará durante unos días las propuestas para su incorporación al borrador de cuentas.

- PUBLICIDAD -

En rueda de prensa, el primer edil ha destacado este viernes el hecho de que la ciudadanía prime "las obras y las mejoras de los servicios de mantenimiento de la ciudad".

Según ha destacado García, los vecinos han presentado 354 propuestas o sugerencias en los 8 días durante los que se ha prolongado la iniciativa.

La mayoría de las aportaciones -180- han llegado a través de las ocho urnas que se instalaron en diferentes instalaciones municipales. También se han recogido 138 propuestas por correo electrónico y 35 vía Twitter, ya sea mediante mensaje público o privado.

Por materias, son mayoría las iniciativas que hacen alusión a las obras y los servicios de mantenimiento de la ciudad. En concreto, ha habido 170 aportaciones de este tipo, de las cuales 56 se referían a calles, aceras e infraestructuras, 23 a mobiliario urbano, 19 a parques y jardines, 16 al alumbrado, 12 al transporte público, 11 a aparcamientos y parkings y 8 a bidegorris, entre otros asuntos.

En este sentido, alguno de los temas más recurrentes han sido dos compromisos "incumplidos por instituciones supramunicipales, como son la carretera Interfábricas y la pasarela peatonal inacabada por encima de las vías del tren a la altura de la estación de Desierto, cuyas obras fueron paralizadas por Bilbao Ría 2000 tras la llegada del PP al Gobierno de España".

"Haremos llegar, una vez más, las quejas ciudadanas a Ría 2000 y la Diputación, para ver si por fin ejecutan estas importantes infraestructuras para Barakaldo", ha garantizado el alcalde.

Al margen de las grandes obras, son mayoría las peticiones de pequeñas o medianas mejoras urbanas, como renovación de aceras en determinadas calles o revisar el asfaltado de un tramo de vía pública.

CULTURA, SERVICIOS SOCIALES, SEGURIDAD

Siguiendo por materias, la segunda con más demandas ciudadanas es la Cultura, con 51 propuestas, casi la mitad dirigidas a la mejora de los equipamientos y las actividades. En tercer y cuarto lugar se sitúan las propuestas relacionadas con los Servicios Sociales y la Seguridad Ciudadana, con 25 cada una. Después están Educación, con 22, la mayoría referentes a mejoras en colegios. Le siguen, con 13 cada una, las que hacen alusión al Deporte y el Empleo.

En cuanto a la Sanidad y Medio Ambiente, hay 11 propuestas, dos de ellas pidiendo que se siga prestando el servicio de atención psicosocial que viene realizando el Módulo de Cruces. Los temas restantes tratados en las aportaciones han hecho alusión a la gestión municipal y atención ciudadana, con 12 propuestas, Hacienda -8 sugerencias-, Vivienda -3- y Solidaridad o Cooperación al Desarrollo, con una.

AGRADECIMIENTO A LA CIUDADANÍA

Alfonso García ha aprovechado la ocasión para dar las gracias a todos los vecinos que han participado en el proceso. Asimismo, ha avanzado que, durante unos días, el Gobierno local va a estudiar detenidamente las propuestas presentadas durante el proceso, y también aquellas que se reciben de forma habitual por otros cauces, para valorar si pueden ser incorporadas de alguna manera al borrador de Presupuesto municipal, el cual "se centrará una vez más en el empleo, los servicios sociales y la mejora urbana".

No obstante, García ha advertido que seguramente no se podrá dar cumplimiento a todas las demandas ciudadanas. "Tendremos que establecer prioridades y conciliar las propuestas, porque todos sabemos que lo uno quiere a otro le puede llegar a molestar. Asimismo, en algún caso el Ayuntamiento puede que no tenga las competencias legales para hacer realidad una iniciativa, por muy atractiva que sea", ha explicado.

De hecho, aquellas aportaciones vecinales en las que la institución competente sea diferente al Ayuntamiento, como el Gobierno vasco, la Diputación o el Gobierno central, serán transmitidas a dichas administraciones para que también las tengan en cuenta en la medida de sus posibilidades.

"Alguno pensará que 354 propuestas en 8 días para un municipio de 100.000 habitantes tampoco son tantas, pero hay que tener en cuenta que desde el Gobierno municipal estamos en escucha permanente y que, en realidad, al cabo del año calculamos que podemos llegar a recibir varios miles de comunicaciones con los vecinos. Es decir, que ya damos la oportunidad de opinar sobre la gestión municipal de forma habitual", ha subrayado el alcalde.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha