Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juzgado de Bergara investigará como genocidio la querella por los crímenes del franquismo en Elgeta

Víctimas del franquismo piden en el Congreso declararlo "régimen criminal"

Aitor Guenaga

El Juzgado de Instrucción número 4 de Bergara ha decidido investigar como genocidio y crímenes contra la humanidad la querella criminal presentada a principios de octubre por el Ayuntamiento de Elgeta basada en 14 testimonios recogidos por la oficina que abrió el consistorio para las víctimas del franquismo dentro del periodo que abarca los años 1936 y 1977, además de diversa documentación recabada. 

El juez ha decidido incoar diligencias previas para investigar los crímenes cometidos por la dictadura franquista en el citado municipio guipuzcoano. El auto califica los hechos objeto de denuncia como “conductas susceptibles de ser tipificadas como genocidio y crímenes contra la humanidad”. La investigación arrancará en enero, según han precisado los impulsores de la querella.

El caso del municipio guipuzcoano se suma a la investigación abierta en julio pasado por un juzgado de Durango (Bizkaia) por la la querella presentada por el Ayuntamiento de esa localidad vizcaína contra el bombardeo fascista de 1937, una acción en la que murieron al menos 336 personas. La querella es por un delito de lesa humanidad y crímenes de guerra. El juzgado se consideró competente para la instrucción de la causa y apuntó que los hechos relatados en la querella “presentan los caracteres de un delito de lesa humanidad, crímenes de guerra y delito contras las personas y bienes protegidos en caso de conflicto”.

El alcalde de Elgeta, Iraitz Lazkano, la edil Janire Lazkano, y la representante de la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo y de Intxorta 1937 Kultur Elkartea, Julia Monge, han dado a conocer un reciente auto, del pasado 14 de noviembre, por el que se admite a trámite la querella criminal interpuesta por el Ayuntamiento de Elgeta el pasado 4 de octubre.

“Manto de impunidad”

“Nos congratulamos al apreciar que hay jueces que no están dispuestos a mirar hacia otro lado cuando se trata de juzgar crímenes del franquismo reiteradamente denunciados por las víctimas, por organizaciones de derechos humanos, tanto del Estado Español como internacionales, y por diversas instituciones locales y autonómicas”, ha subrayado la portavoz de la asociación memorialista.

Tanto el consitorio como la Plataforma ven la resolución judicial “de enorme relevancia, que da respuesta, por primera vez, a la demanda de justicia sostenida y mantenida durante tantos años por las víctimas de la dictadura franquista”, y que “evidencia el conocimiento, respeto y aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Penal Internacional por parte del Juzgado que ha dictado dicha resolución”.

En ese sentido han exigido a los tribunales que “observen la misma diligencia ante cualquier denuncia de todos los crímenes que el franquismo cometió durante cuarenta años”, y que hoy “se encuentran aún protegidos por mantos de impunidad totalmente inadmisibles en un sistema que se precia de ser democrático”.

Etiquetas
stats