eldiario.es

Menú

Bilbao Mendi Film Festival 2015 arrancará con una charla entre el chef Eneko Atxa y el alpinista Alberto Iñurrategi

Bilbao Mendi Film Festival, el Festival Internacional de Cine de Montaña y Deporte Aventura cuya octava edición se celebrará en la capital vizcaína de 11 al 20 de diciembre, arrancará su primer fin de semana, el sábado 12 de diciembre, a las 11.30 horas en la Sala BBK, con una charla sobre "el reto" protagonizada por el chef Eneko Atxa, que atesora tres estrellas Michelin, y el alpinista Alberto Iñurrategi, que ha logrado coronar los 14 'ochomiles'.

- PUBLICIDAD -

Por la tarde, a las 19.30 horas en Sala BBK, Adam Ondra ofrecerá la conferencia 'Slideshow - vida de un escalador', en la que el actual campeón del mundo de escalada hablará sobre sus inicios y sobre los últimos años de competición en los que ha contado con Patxi Usobiaga como preparador. La entrada tendrá un precio de 8 euros, según ha informado la organización del festival.

Además, el domingo 13 diciembre (11.30 horas, Sala BBK) llegará el turno de los 'Mendi Talks', charlas de formación y divulgación que dan la oportunidad al público asistente de participar con sus preguntas y comentarios.

Este año los 'Mendi Talks' estarán dedicados a los proyectos. Primero Rebecca Martin, directora ejecutiva del Consejo de Expediciones de National Geographic, presentará las becas que otorga la institución: 'The Young Explorers Grants Program' y 'Expeditions Council'.

Además, el joven Eñaut Izagirre, becado por National Geographic, con la ayuda de Bilbao Mendi Film Festival, explicará en qué consiste y cómo ha desarrollado su proyecto 'Incógnita Patagonia'.

Después, el director y realizador Dani Salas expondrá el último proyecto documental de Dokumalia Producciones 'Jugando a escalar', que contará con la presencia de uno de sus protagonistas, el joven bilbaíno de 14 años Andoni Esparta, una de las promesas de la escalada actual. La entrada a los 'Mendi Talks' será libre.

En el 'Panel Talk: los guías toman la palabra', el martes 15 de diciembre (19.30, Sala BBK), el periodista especializado en montaña Óscar Gogorza dirigirá a los alpinistas Simón Elías y Christian Ravier en una mesa redonda en la que se tratarán los entresijos de una profesión poco reconocida y que "merece ser descubierta". La entrada costará 8 euros.

El sábado 19 de diciembre (11.30 horas, Sala BBK) el artista y fotógrafo Imanol Marrodán ofrecerá la ponencia 'Anboto, imagen de un mundo flotante' y acercará, con sesión de firmas incluida, su trabajo titulado 'Anboto', una publicación en formato libro, que es el resultado de una exploración en la montaña y su entorno, que ha durado más de cinco años. La entrada será libre.

ESTRENO MUNDIAL DE '2T ON CHAMLANG'

Además de las actividades paralelas y las 43 películas que se proyectarán en la sección oficial, Bilbao Mendi Film Festival contará con tres filmes fuera de concurso.

'2T on Chamlang', la cinta sobre la exitosa expedición WOPEAK compuesta por los alpinistas Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, y el cámara Juanjo Otazu, que coronó la montaña nepalí el 19 de octubre pasado, se estrenará el 19 de diciembre en la Sala BBK, en la sesión de las 19.30 horas. La cinta está dirigida por Karen Solé Hughes.

Además de este film, también se proyectarán en la Sala BBK, fuera de concurso, los cortos 'Iraitz, le basque de La Grave' (14 de diciembre, 19.30 horas) y 'Dominica' (17 de diciembre, 17.00 horas).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha