eldiario.es

Menú

Cáritas, Cruz Roja y la Fundación EDP volverán a colaborar este año en el programa 'Energía Solidaria'

El programa está dirigido a implantar medidas de eficiencia y ahorro energético en los hogares

- PUBLICIDAD -

Cáritas, Cruz Roja y la Fundación EDP han firmado este jueves un acuerdo de colaboración para continuar trabajando en el programa 'Energía Solidaria' en Bizkaia, una iniciativa destinada a familias desfavorecidas y dirigida a implantar medidas de eficiencia y ahorro energético en sus hogares. Este año, contará con una partida de 160.000 euros, con la que se prevé que se podrá atender a 160 familias.

Según ha informado la Fundación EDP, con la firma de este acuerdo, las tres organizaciones mantienen su compromiso para ayudar a las familias susceptibles de incorporarse al programa e implantar medidas de eficiencia y ahorro energético en sus hogares.

El acuerdo ha sido firmado por el presidente de Cruz Roja Bizkaia, Javier Zárraga, el director de Cáritas Bizkaia, Carlos Bargos, y la directora ejecutiva de la Fundación EDP, Vanda Martins. Este es el segundo año en que las tres entidades colaboran en la puesta en marcha de este programa de apoyo a las familias para lograr un consumo más eficiente en sus hogares.

Durante el pasado año, el programa 'Energía Solidaria' atendió a un total de 63 familias. De ellas, 31 eran vizcaínas y el resto de Asturias y Galicia. En total, la Fundación EDP destinó 100.000 euros.

Las entidades prevén que este año podrían beneficiarse aproximadamente 160 familias, al que la Fundación EDP destinará 160.000 euros.

'Energía Solidaria' se desarrolla en distintas fases. En un primer momento, Cáritas y Cruz Roja identifican a las familias susceptibles de beneficiarse del programa, a quienes se dirigirán las distintas medidas y acciones de ahorro energético, para que EDP planifique las visitas a sus viviendas.

El programa contempla la realización de auditorias energéticas, inspecciones técnicas y la elaboración de un certificado energético, así como una propuesta de mejora de eficiencia energética para cada familia.

Tras el estudio de cada caso particular, la Fundación EDP analiza las acciones que se podrían realizar en cada domicilio y realiza un plan de acciones para implementar las medidas de mejora en cada vivienda. Entre ellas, se encuentra la sustitución de equipamientos básicos por otros de menor consumo, como LED, radiadores o calderas.

Asimismo, 'Energía Solidaria' contempla la formación a las ONG colaboradoras en medidas de eficiencia energética, que posteriormente trasladan a las familias, como mejoras de hábitos de consumo y medidas de ahorro.

PUNTOS RESPONSABLES

Otra de las iniciativas que desarrolla cada año la Fundación EDP es la denominada "puntos responsables", a través de la cual los clientes de EDP han donado un total de 67.200 euros a diez ONG en 2015.

Con esta acción, que se engloba dentro del programa de fidelización de EDP, los clientes donan los puntos que han acumulado a diferentes ONG. A su vez, la Fundación EDP contribuye con una cantidad igual y la suma de ambas aportaciones se traduce en una cantidad dineraria, cuyo destino final son los proyectos solidarios y medioambientales de las organizaciones que eligen los propios clientes.

En este año, Cáritas ha recibido más de 20.000 euros, la Cocina Económica más de 15.000 y Cruz Roja casi 12.000. Los clientes también donaron sus puntos a Fundación Síndrome de Down, DYA (Asociación Ayuda en Carretera), Teléfono de la Esperanza, Nuevo Futuro, Energía sin Fronteras, Fundación Oso y puntos destinados para la plantación de árboles.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, en 2006, la Fundación EDP ha entregado más de 265.000 euros a distintas organizaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha