eldiario.es

Menú

La semana 'Tan Cerca' propone "repensar" el papel de la cultura en el interior de los procesos políticos y sociales

La semana cultural Santander-Bilbao 'Tan Cerca' propone un encuentro para "repensar" el papel de la cultura en el interior de los procesos políticos y sociales, que estará coordinado por el poeta y profesor cántabro Alberto Santamaría.

- PUBLICIDAD -

Según han recordado los organizadores, este año la semana cultural Santander-Bilbao 'Tan cerca' se centrará en el desarrollo de encuentros entre profesionales y laboratorios creativos con la participación de artistas de ambas ciudades.

Uno de esos encuentros será el de 'Políticas visuales, Escrituras Políticas', que coordinará Alberto Santamaría, poeta y profesor de Análisis del discurso artístico y literario y Arte Contemporáneo en la Universidad de Salamanca.

Remarcar la necesidad de pensar la acción cultural en el interior de los procesos políticos y sociales actuales es el principal objetivo de estas jornadas, que se celebrarán los días 24 y 25 de abril en el Centro Cívico Juan Carlos Calderón (Río de la Pila, Santander).

En este encuentro se abordará "cuál es la situación del artista/escritor en medio de los problemas que aquejan a la sociedad, cuáles son estos problemas y cómo podemos culturalmente afrontarlos, qué pueden aportar en ese contexto las nuevas tecnologías de la comunicación, y si tiene la cultura algún modo de situarse como herramienta política ante las presiones económicas".

Este encuentro trata de "re-pensar o co-pensar estos problemas que a día de hoy están tan presentes, desde la óptica de colectivos, artistas, escritores, teóricos, etc., que trabajan en Santander y Bilbao", han explicado desde la organización.

Para responder a estas y otras preguntas, este encuentro propone varias conferencias y mesas de trabajo con profesionales y artistas de la cultura. Entre los participantes, destaca la participación de César Rendueles, ensayista y profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y autor de "Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía digital". Rendueles abrirá esta jornada la tarde del viernes 24 de abril con la ponencia '"Debord y el FMI. La izquierda cultural como vanguardia del neoliberalismo".

Después, se dará a conocer el trabajo tanto expositivo como editorial desarrollado por la productora vasca de arte contemporáneo Consonni. Al día siguiente, el sábado 25, artistas y colectivos de ambas ciudades desarrollarán varias mesas de trabajo mientras que la escritora madrileña Marta Sanz, autora entre otras muchas novelas del ensayo de 'Black, Black, Black, No tan incendiario'. Sanz hablará de "Nombrar el cuerpo, conquistar el territorio".

Para participar en el encuentro es necesario enviar un correo electrónico con los datos personales (nombre y apellidos, teléfono y dirección de correo electrónico) a info@fundacionsatandercreativa.com. La inscripción es gratuita.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha