Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comedores escolares: padres y partidos acorralan a Educación

Comedor escolar.

Eduardo Azumendi

La indignación por el reparto de mercado de los menús en los comedores escolares públicos, ocurrido durante más de diez años y bajo Departamentos de Educación de diferente color (PNV, EA y PSE) sigue subiendo de tono. La multa histórica de 18 millones de euros impuesta a ocho empresas del sector por la Autoridad Vasca de la Competencia por repartirse el mercado sin competir entre ellos ha disparado esa indignación entre los padres de la escuela pública, quienes han lanzado su campaña 'Gure platera GURE Aukera: Por un modelo de comedores escolares mas sano, cercano y justo'. Con esta campaña reivindican que los centros que así lo demanden puedan tener su gestión propia del comedor. El Gobierno tendría que facilitar la transición. Y a los padres se han sumado los partidos de la oposición. EH Bildu, PP y UPyD, han presentado mociones en el Parlamento vasco para que depuren responsabilidades si las hubiera y que se cambie el modelo de contratación del servicio público de comedores (a través de empresas de catering) para que los colegios tengan libertad de elección.

Los socialistas también han solicitado al Gobierno vasco que envíe a la Fiscalía Anticorrupción la resolución de la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) sobre el reparto concertado del servicio de comedores de los colegios públicos para que determine si de las conductas investigadas se pueden derivar responsabilidades penales de cualquier tipo.

Empresas de catering

El nivel de presión hacia el Departamento de Educación ha ido en aumento en las últimas semanas. De momento, ha anunciado que pondrá en marcha un plan piloto en cuatro centros porque cambiar de modelo requiere de un análisis muy exhaustivo. Pero se trata de una medida que resulta insuficiente para las asociaciones de padres, que ya la habían demandado hace más de un año. “En Euskadi, diariamente se reparten 92.000 menús en la Escuela Pública Vasca. Si se hacen números, se ve que al año se reparten más de 16 millones de menús en las escuelas públicas, todos ellos gestionados por siete empresas de catering. Todo esto porque la Orden de marzo del 2000 aprobada en el Parlamento vasco, solo contempla un modelo de gestión, la 'Gestión Directa', esto es, gestionado únicamente por empresas de catering. Esto ha supuesto que poco a poco hayan desaparecido las cocinas en las escuelas, y con ello la elaboración de los menús en ellas”, se quejan los padres.

“Hace unos días se hizo publico que las siete empresas encargadas de dar este servicio llevan 12 años amañando los precios, para repartirse este jugoso mercado. Defraudando a las familias y a las arcas publicas. Por ello consideramos que el actual modelo de gestión de comedores escolares ha fracasado”. La demanda principal es un cambio de la normativa del año 2000, incluyendo que los centros que así lo demanden puedan tener su gestión propia del comedor.

Etiquetas
stats