eldiario.es

Menú

Diputación de Bizkaia ratifica el acuerdo de cesión de la sede de Euskaltzaindia con la colocación de una placa

La Diputación de Bizkaia y Euskaltzaindia han ratificado este jueves el acuerdo de cesión del uso del inmueble de la sede de la Real Academia de la Lengua Vasca, propiedad de la institución foral, para los próximos 30 años, con la colocación de una placa en el interior del edificio que ocupa en el número 15 de la Plaza Nueva de Bilbao desde 1985.

- PUBLICIDAD -
Diputación de Bizkaia ratifica el acuerdo de cesión de la sede de Euskaltzaindia con la colocación de una placa

En una visita a la sede de Euskaltzaindia, con la presencia del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y la diputada foral de Cultura, Miren Josune Ariztondo, ambas instituciones han recordado la importancia del trabajo conbjunto a favor del euskera.

José Luis Bilbao y el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, firmaron el pasado mes de septiembre el acuerdo de cesión, por otros 30 años, del inmueble en el que Euskaltzaindia tiene su sede. De esta forma, se materializaba la renovación del acuerdo de cesión de uso del edificio ubicado en el número 15 de la Plaza Nueva de Bilbao, donde Euskaltzaindia tiene ubicada su sede desde 1985, fecha en la que se firmó el primer compromiso de cesión entre el entonces diputado general de Bizkaia, José María Macua, y el presidente de Euskaltzaindia durante el período 1970-1988, Aita Luis Villasante.

Euskaltzaindia, fundada en 1918, por las cuatro Diputaciones Forales, es la Institución Académica que tiene como misión investigar y formular las leyes y normas para la correcta evolución de la lengua vasca, promover su uso y asesorar en esta materia tanto a las administraciones como a la ciudadanía.

La placa instalada en la sede de Euskaltzaindia recordará la labor desempeñada por Ulibarri, y la renovación del acuerdo de cesión entre la Diputación y Euskaltzaindia. En dicha placa se cita el emplazamiento que realizó en 1832 Jose Pablo Ulibarri, apoderado en las Juntas de Gernika y promotor de la campaña para la creación de una Academia de la Lengua vasca, que decía así: "Ogetalau gizon behar dira izendatu Gernikako batzarrean// egiteko alegina euskeraren ganean".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha