eldiario.es

Menú

Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento acuerdan desarrollar conjuntamente los proyectos "estratégicos" de San Sebastián

Solicitan a Kutxabank que cumpla el compromiso adquirido en 2014 para participar en la financiación de las nuevas infraestructuras de Anoeta

- PUBLICIDAD -
Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento acuerdan desarrollar conjuntamente los proyectos "estratégicos" de San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Gipuzkoa han acordado el desarrollo conjunto de los proyectos "estratégicos" de la ciudad para los próximos años. Las dos instituciones han adquirido el compromiso de impulsar las obras de la pasante del Metro de Donostialdea, la ampliación del estadio de Anoeta, infraestructuras como la urbanización de la variante donostiarra o la renovación de La Herrera.

Asimismo, la institución foral y el Consistorio donostiarra han manifestado su apoyo al desarrollo de la Capital Cultural Europea San Sebastián 2016 y han tomado el compromiso de "profundizar el trabajo en común en el área de las políticas sociales y de la ciencia y la tecnología".

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, han desarrollado este jueves una jornada de trabajo en la que han compartido y analizado la implicación y la colaboración entre las dos instituciones en las materias que afectan a la capital guipuzcoana, con el objetivo de impulsar aquellas iniciativas y proyectos que "redunden en el beneficio de la calidad de vida y el bienestar de los donostiarras".

El encuentro ha tenido lugar en el Ayuntamiento de San Sebastián, y se inscribe dentro de las visitas que el diputado general va a realizar al conjunto de los pueblos del territorio durante la presente legislatura.

Goia y Olano han acordado que las dos instituciones impulsarán de forma conjunta el desarrollo de los proyectos e infraestructuras que se consideran "estratégicos" para la ciudad. De este modo, la Diputación y el Ayuntamiento han respaldado la construcción de la pasante ferroviaria correspondiente al topo o Metro de Donostialdea, y han coincidido en la confianza de que las obras den comienzo "a la mayor brevedad posible".

El respaldo a este proyecto se considera "estratégico" tanto desde un punto de vista territorial como de la propia ciudad, por cuanto contribuirá a "revolucionar la movilidad de buena parte del territorio guipuzcoano" y abrirá "nuevos espacios de oportunidad" en el centro de San Sebastián.

Junto a ello, ambas instituciones consideran necesario impulsar las obras de remodelación del estadio y del miniestadio de Anoeta, unas infraestructuras deportivas "básicas" para la ciudad y que se consideran "importantes" para las diferentes competiciones de élite de las diferentes disciplinas deportivas que en ellas se practican.

En esta línea, la Diputación y el Ayuntamiento consideran necesario trabajar en la concreción del esquema de financiación de las obras con el reparto entre las diferentes instituciones implicadas. Olano ha anunciado que la Diputación de Gipuzkoa aportará 4 millones de euros a través de un convenio con Anoeta Kiroldegia para las obras.

A su vez, ambos mandatarios han coincidido en señalar que "es hora de materializar los compromisos asumidos en su momento por las diferentes instituciones y entidades". Por ello, han solicitado a Kutxabank que "cumpla el compromiso" adquirido en 2014 para participar en la financiación de las nuevas infraestructuras.

Además, han analizado el estado de diferentes infraestructuras de la capital guipuzcoana cuyo desarrollo compete impulsar a la institución foral. De este modo, se creará una comisión mixta que estudie los accesos a San Sebastián de la variante GI-20.

También, se trabajará conjuntamente en las obras de La Herrera, primer paso dentro de la regeneración de la Bahía de Pasaia, al tiempo que se han estudiado la situación de otras instalaciones de nueva creación como Tabakalera y la Estación de Autobuses, "capitales para el devenir y el futuro de Donostia".

Asimismo, se ha acordado profundizar en el trabajo en común que ambas instituciones realizan en el ámbito de las políticas sociales, así como en materia de I+D+i, campos en los que la capital guipuzcoana "juega un papel central" en el conjunto del territorio.

APOYO A DSS2016

Markel Olano y Eneko Goia han dedicado una parte de su encuentro a analizar el desarrollo de la Capitalidad Cultural Europea. Ambos han coincidido en manifestar el "buen devenir" del programa de la Capitalidad, al tiempo que han coincidido en señalar que, con la llegada de la primavera y el verano, "lo mejor está por llegar".

En ese sentido, se han mostrado convencidos de que la Capitalidad está generando "un interés en la ciudadanía que está participando en los diferentes eventos al tiempo que han valorado la proyección internacional que están ofreciendo a Donostia, a Gipuzkoa y a Euskadi".

Durante la jornada, el diputado general, acompañado del diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, ha mantenido una reunión con los portavoces de todos los grupos políticos del Consistorio donostiarra, y han celebrado otro encuentro con el presidente del Consejo Social de la ciudad, Pedro Miguel Etxenike.

Además, a lo largo del día han visitado varios puntos de la ciudad y han acudido a las instalaciones de la empresa Otis Zardoya en el barrio de Altza, cuyo traslado al polígono de Eskuzaitzeta permitirá la ordenación urbanística y desarrollo de la zona de Jolastokieta. Por la tarde, visitarán el estadio de Anoeta, donde mantendrán un encuentro con el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay.

Para finalizar, visitarán varias instalaciones de los servicios sociales municipales, como el Abegi etxea o apartamentos dotacionales para personas mayores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha