eldiario.es

Menú

Diputación de Gipuzkoa busca "carencias" en las actuaciones realizadas en materia de memoria histórica para solventarlas

La directora foral de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación de Gipuzkoa, Maribel Vaquero, ha indicado que se está elaborando un mapa de las actuaciones realizadas hasta ahora por la institución foral en materia de memoria histórica en el territorio histórico para "identificar carencias" y "orientar hacia ellas" sus líneas de trabajo. Considera que, aunque "se han llevado a cabo cientos de iniciativas y proyectos", se ha actuado "sin cohesión, ni criterios comunes".

- PUBLICIDAD -

En un comunicado, Vaquero ha explicado que el Gobierno foral de PNV y PSE-EE pretende "hacer inventario de las actuaciones realizadas hasta la fecha en este campo e identificar las carencias y orientar hacia ellas las líneas de trabajo de la dirección".

Según ha explicado, la Sociedad de Ciencias Aranzadi está siendo la encargada de desarrollar el proyecto, que lleva varias semanas en marcha.

Participan dos investigadores, más la dirección técnica y la coordinación. "El trabajo se encuentra en su fase inicial, la recopilación de la producción literaria e investigadora existente, contacto con ayuntamientos y asociaciones memorialistas, revisión de proyectos financiados a través de convocatorias públicas", ha puntualizado, para añadir que se prevé finalizar "en cuatro meses".

La directora foral ha apuntado que "se han llevado a cabo cientos de iniciativas y proyectos relacionados con la memoria histórica en Gipuzkoa, pero hasta la fecha se viene actuando sin cohesión, ni criterios comunes".

En este sentido, ha afirmado que "la prioridad ha sido responder a demandas concretas del momento, responsabilidad que ha recaído sobre todo en asociaciones memorialistas y ayuntamientos" y ha indicado que el "mapa" que se está elaborando persigue "ordenar y clarificar el escenario".

"Al mismo tiempo, permitirá enfocar mejor las actuaciones de la dirección de Convivencia y Derechos Humanos", ha destacado. Finalmente, ha señalado que la Diputación "quiere ser un agente activo a la hora de establecer las bases necesarias para completar el mapa de la memoria histórica del territorio".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha