eldiario.es

Menú

EA cree que supondrá un "revulsivo" para el País Vasco, donde se mira a Cataluña "con envidia"

Viaja a Cataluña para apoyar el proceso participativo e intercambiar experiencias con ERC y formaciones de la ALE

- PUBLICIDAD -

El miembro de la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna y diputado de Amaiur en el Congreso, Rafa Larreina, cree que este 9 de noviembre va a ser "un revulsivo" para el País Vasco, desde donde se ve "con envidia y ganas" la posibilidad de "emprender un camino similar" al de Cataluña.

Larreina se encuentra en Cataluña, donde se ha desplazado para apoyar el proceso participativo previsto para este domingo e intercambiar experiencias con partidos como ERC, el Partido Quebecois y formaciones de la ALE, a la que su partido pertenece.

En declaraciones a Europa Press, Larreina ha pronosticado una "importante movilización" en el proceso participativo del domingo, aunque "seguramente no tan alta como si hubiera sido un proceso normalizado". Aún así, ha considerado que será "un toque de atención muy importante para el Estado" y motivo de "una reflexión" para el Gobierno central, porque España "va camino de ser un Estado fallido".

"Es el momento en que las naciones históricas, Cataluña, Galicia y Euskal Herria demos el paso que hay que dar para recorrer nuestro propio camino, porque si no, nos vamos a ver arrastrados a que ese pozo sin fondo de la crisis económica, social", ha dicho.

En su opinión, ejercer la soberanía puede permitir Euskal Herria "ser más eficaz a la hora de dar respuestas a las necesidades de la gente". "Creo que es importante lo que va a pasar mañana aquí (en Cataluña), porque va a ser un revulsivo allí (en el País Vasco), desde donde se ve con envidia y ganas la posibilidad de emprender un camino similar".

También cree que el PNV "tiene que decidir", a partir de este domingo, "si sigue en el camino de gestionar lo que hay, que no lleva a ninguna parte y está sometido, muchas veces, a intereses muy cortoplacistas". "Deben darse cuenta que por ese camino tienen perdido en medio y el largo plazo", ha dicho.

Larreina cree que "es hora" de que los jeltzales decidan "dar la palabra a la ciudadanía" para que ésta "se exprese". "Que no se conforme con gestionar una parte del autogobierno, cuando tenemos derecho a toda la soberanía", ha dicho.

CON LA CAN Y ERC

Larreina, que este pasado viernes asistió al acto celebrado por la Asamblea Nacional catalana (ANC), se ha confesado agradablemente sorprendido por la participación de representantes de la sociedad civil, "todos con una misma visión, el deseo de ser consultados y participar de la política".

"Es lo que algunos pensamos que habría que promocionar en Euskadi Herria, un movimiento social que cambie la penosa situación actual. Parte de la regeneración democrática pasa por dar un mayor empoderamiento a la gente y facilitar que haya todo tipo de consultas", ha manifestado.

Larreina acudirá este sábado al cierre de campaña de Esquerra Republicana y, psoteriormente, se reunirá con compañeros del Partido Quebecois y formaciones integrantes de la Alianza Libre Europea (ALE), a la que pertenece Eusko Alkartasuna, que también se han desplazado hasta Cataluña. Con ellos, analizarán la situación en los distintos países e intentarán aprovechar experiencias comunes.

Larreina se ha mostrado deseoso de que la presencia en Cataluña sirva para que "todos aprendamos, sobre todo algunos", a impulsar en el País Vasco algo similar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha