eldiario.es

Menú

EH Bildu dice que "Euskal Herria está en marcha" y construirá su futuro "sin pedir permiso a nadie"

Llama a sumar fuerzas para "dar la espalda a la imposición del Estado y a multiplicar la confrontación política y democrática"

- PUBLICIDAD -
EH Bildu dice que "Euskal Herria está en marcha" y construirá su futuro "sin pedir permiso a nadie"

La cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Bizkaia, Onintza Enbeitia, ha pedido "el respaldo" de la sociedad vasca "para decirle a Madrid, alto y claro" que "Euskal Herria está en marcha", que adoptará sus decisiones "de manera unilateral" y que construirá su futuro "sin pedir permiso a nadie".

EH Bildu ha reunido este viernes en la plaza Moyua de Bilbao a sus candidatos al Congreso y al Senado por Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, en un acto en el que han realizado un llamamiento a la manifestación convocada para el domingo, Día de la Constitución, para reivindicar la independencia. Entre los asistentes se encontraba el parlamentario de la coalición y presidente de Sortu, Hasier Arraiz.

Enbeita ha señalado que la cita del domingo enemos es "importante" porque "Euskal Herria, como lo hizo en el 78, va a decir que vuelve a dar la espalda a esa ley que nos impusieron (la Constitución) y a un Estado que nos niega una y otra vez como pueblo y como personas libres".

"No aceptamos una ley que nos niega, no queremos ser parte de un Estado que ni nos reconoce ni nos respeta. España no tiene ninguna oferta democrática para Euskal Herria. De hecho, no sabemos si la tiene para ella misma. Estar en España nos ha salido caro y permanecer nos condena a la dependencia", ha afirmado.

En este sentido, ha explicado que va a pedir el "respaldo" de la sociedad vasca "para decirle a Madrid, alto y claro, que estamos en marcha, que vamos a tomar nuestras decisiones de manera unilateral, que vamos a construir nuestro futuro aquí, en Euskal Herria, sin pedir permiso para ello a nadie".

Tras asegurar que EH Bildu "avanzará en el camino de la ruptura democrática y de la confrontación política", ha dicho que "es hora de acumular fuerzas demócratas e independentistas en todos los ámbitos para que se respeten la voz y las decisiones de la sociedad vasca". "Vamos a construir Euskal Herria decisión a decisión, hasta ser personas libres en un pueblo libre", ha afirmado, para añadir que "ésa es nuestra meta y la vamos a conseguir".

Para eso, ha destacado la necesidad de "profundizar en la vía de la ruptura democrática y multiplicar la confrontación política y democrática". "Debemos unir a las fuerzas demócratas e independentistas en la calle, en las fábricas, en las instituciones, y no vamos a estar solos", ha afirmado, para señalar que "ahí está el pueblo de Cataluña en marcha, ahí están reforzándose y difundiéndose las reivindicaciones, las denuncias y la solidaridad de otras naciones del Estado".

"Personas libres y naciones libres. Eso es lo que reivindicamos y lo que vamos a lograr", ha manifestado la cabeza de lista al Congreso por Bizkaia.

LLAMAMIENTO A LA MOVILIZACIÓN

Por su parte, el candidato al Congreso por Álava, Pablo Gorostiaga, ha hecho un llamamiento "a todas las personas de este país que luchan por la libertad de Euskal Herria" a que acudan a la manifestación de este domingo en Bilbao.

Según ha dicho, quienes durante toda su vida "han trabajado, luchado y soñado con la independencia de Euskal Herria", no pueden "faltar a la cita del domingo" porque en Bilbao van a demostrar que son "miles los hombres y mujeres de este país que quieren avanzar hacia la creación de un estado vasco donde prevalezcan el respeto a los derechos, la dignidad de las personas y la democracia".

Gorostiaga ha asegurado que "este pueblo no va a desperdiciar la oportunidad que se le presenta", y ha señalado que este domingo y el 20 de diciembre hay que "dejar claro que somos miles las personas que estamos dispuestos a trabajar por la libertad de este pueblo".

"El domingo vamos a llenar las calles de Bilbao de independentistas y el 20 de diciembre vamos a llenar las urnas de votos independentistas. Vamos a sumar todas nuestras fuerzas, vamos a ganar nuestra libertad", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha