eldiario.es

Menú

EH Bildu se compromete a confeccionar el Mapa de la Memoria de Gipuzkoa contando con "todas las sensibilidades"

El candidato de EH Bildu a diputado general de Gipuzkoa, Xabier Olano, ha subrayado el compromiso de su formación para confeccionar el 'Mapa de la Memoria' del Territorio en los próximos cuatro años "desde el respeto a todos los puntos de vista, sensibilidades y fuentes documentales".

- PUBLICIDAD -
EH Bildu se compromete a confeccionar el Mapa de la Memoria de Gipuzkoa contando con "todas las sensibilidades"

Olano ha realizado esta propuesta en una jornada lleva a cabo este sábado por la coalición soberanista en el museo San Telmo de Sebastián para elaborar el programa electoral de EH Bildu en materia de derechos humanos.

El dirigente abertzale ha explicado que el proyecto de 'Mapa de la Memoria' tiene un doble objetivo, por una parte, recopilar información sobre los actos violentos ocurridos en Gipuzkoa desde 1936, tomando como base "los informes de todas las sensibilidades" a los que tiene acceso la coalición soberanista y, por otra, darlo a conocer a los ciudadanos.

"Además de seguir recogiendo y documentando los acontecimientos y consecuencias derivadas de las distintas violencias que han afectado a Gipuzkoa desde 1936 hasta el día de hoy, vamos a confeccionar la cartografía política e histórica asociada a toda esa compleja realidad, comprometiéndonos a realizarlo desde el respeto a todos los puntos de vista, sensibilidades y fuentes documentales", ha subrayado.

"PUEBLO A PUEBLO"

El trabajo para reunir el material "traspasará los centros de documentación y criterios reglados" y, según ha precisado, "prestará la debida atención al enorme trabajo realizado e impulsado por iniciativa popular" con el objetivo de "preservar la memoria popular y recoger lo acontecido pueblo a pueblo en Gipuzkoa".

Por otra parte, ha insistido en que trabajarán en la próxima legislatura "con voluntad y metodología incluyentes y crearemos los instrumentos necesarios para que el Mapa de la Memoria sea accesible y eficaz en el contexto del conocimiento pleno de la verdad en Gipuzkoa, condición necesaria para que la paz, la normalización y la convivencia democrática sean una realidad también en nuestro territorio".

Finalmente, Xabier Olano ha apuntado que EH Bildu está aún analizando "la forma en que se va a desarrollar, cómo va a estar accesible, qué medios va a utilizar" este 'Mapa de la Memoria', y ha remarcado que "lo que sí queremos hacer es un instrumento moderno, ágil y que pueda ser fácilmente accesible para toda la población guipuzcoana".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha