eldiario.es

Menú

EH Bildu no descarta presentarse como acusación particular en el 'caso Kutxabank' si nadie lo hace

Prefiere que esa función la ejerza "otra entidad" para retirar "el debate político de lo que es la cuestión judicial"

- PUBLICIDAD -
EH Bildu no descarta presentarse como acusación particular en el 'caso Kutxabank' si nadie lo hace

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha considerado "imprescindible" que haya acusación particular en el 'caso Kutxabank' para que la ciudadanía "tenga toda la información de este caso". En este sentido, no ha descartado que la coalición soberanista se presente como tal, aunque prefiere que esa función la ejerza "otra entidad" para retirar "el debate político de lo que es la cuestión judicial".

En declaraciones a Info7, recogidas por Europa Press, Arraiz se ha referido a los supuestos pagos irregulares realizados por Kutxabank al exdelegado del Gobierno en el País Vasco Mikel Cabieces por medio de un bufete de abogados y al hecho de que la Fiscalía de Bizkaia haya solicitado la imputación de Mario Fernández y Cabieces.

A su juicio, lo más significativo es que, "por primera vez", una información de este tipo "sale a la luz y la ciudadanía tiene conocimiento de ello". "¿Cuántos Cabieces hay?, ¿quién decide dar el dinero a Cabieces o los que son como él?", ha preguntado.

En opinión de Arraiz, la situación creada demuestra que entre PNV, PSE y PP ha habido "una serie de acuerdos bajo los que se ha construido un ámbito de oscuridad al que la ciudadanía no tenía acceso y no podíamos ver lo que sucedía".

Asimismo, ha criticado que para justificar estos comportamientos se le dé "la patina de política de estado". "Hablan de que la existencia de ETA ha justificado eso y cualquier otra cosa. Esa excusa ahora se ha extinguido y siguen esas prácticas, por lo que vemos que era mentira y hablábamos de ámbitos de oscuridad que interesa a esos partidos", ha advertido.

Preguntado por si EH Bildu podría personarse como acusación particular en el caso de que finalmente se celebrará juicio, Arraiz ha indicado que la coalición no tiene "ansias de protagonismo" y de que el hecho se vea como "una baza electoralista".

No obstante, ha incidido en que EH Bildu está "por la labor de que la ciudadanía pueda conocer este caso y entendemos que para eso la acusación particular es imprescindible".

Por ello, si no hay ningún "movimiento social o institución" que esté por la labor de personarse como acusación particular, "EH Bildu asumiría esa responsabilidad, pero preferiríamos que fuera otra entidad para retirar el debate político de lo que es la cuestión judicial".

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Respecto a la negativa de PNV y PSE de apoyar la creación de una comisión de investigación en el Parlamento vasco, Arraiz ha defendido que, "a parte de responsabilidades judiciales, las hay políticas y nosotros queríamos hablar de ellas".

"Por eso nos sorprende que PNV y PSE se nieguen a crear esa comisión. Su práctica es muy parecida a la de UPN en la CAN y nos da miedo que Kutxabank acabe como la CAN. La ciudadanía tiene derecho a saber qué pasa con sus ahorros y saber cómo se invierte su dinero y esto demuestra que el control público social es imprescindible", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha