eldiario.es

Menú

ELA acusa al Gobierno vasco de "seguir sin proteger" la labor de enfermería

El sindicato ELA ha acusado al Gobierno vasco de "seguir sin proteger la labor de la enfermería, ya que, aunque ha anunciado su voluntad de recurrir el Decreto del Gobierno español sobre la prescripción de la enfermería, continúa "sin regular su actuación diaria y sin dar pautas de actuación claras a Osakidetza".

- PUBLICIDAD -

En comunicado, ELA ha explicado que, tras una reunión con los Colegios de Médicos de la Comunidad Autónoma Vasca, el consejero de Sanidad, Jon Darpón, anunció su intención de recurrir el Decreto sobre prescripción enfermera aprobado en el Consejo de Ministros de 23 de octubre, cuando éste se publique en el Boletín Oficial del Estado.

Sin embargo, según ha denunciado el sindicato, la Consejería de Sanidad "sigue sin aclarar que va a pasar mientras tanto con las actuaciones que la enfermería lleva adelante a diario, pero que en base a esa regulación no tienen protección legal".

ELA ha indicado que con el decreto aprobado hay una serie de labores que la enfermería no podría realizar "sin orden previa del personal prescriptor".

"La enfermería en Osakidetza y en el resto de centros sanitarios realiza todas estas actuaciones a diario con plena autonomía. De seguir haciéndolo corren el peligro de ser inhabilitados e inhabilitadas. Pero ni Osakidetza ni la Consejería de Sanidad hacen absolutamente nada para regular estas actuaciones", ha agregado.

A su juicio, la Consejería de Sanidad tiene dos opciones, "o bien regula de forma autónoma la prescripción de la enfermería, tal y como ha hecho la Junta de Andalucía, u ordena nuevos protocolos de trabajo para que todas las actuaciones descritas tengan supervisión médica".

"MIRANDO A MADRID"

ELA ha asegurado que "no vale seguir mirando a Madrid" y ha añadido que el consejero de Sanidad "debe tomar decisiones de forma inmediata". "No es posible tolerar que nuestra enfermería siga trabajando sin protección legal, cuando son las empresas quienes las obligan a trabajar así", ha apuntado.

Asimismo, ELA ha reclamado que se forme una mesa con participación de los colegios médicos y de enfermería, junto a los sindicatos para abordar el reparto de funciones entre las diferentes profesiones. "Debe haber acuerdos previos para no trasladar los conflictos a los centros", ha apuntado.

Por último, ha denunciado que ha solicitado una reunión a la consejería y a Osakidetza el 30 de octubre para tratar esta cuestión y "no ha recibido ninguna respuesta". "Este tema puede tener consecuencias laborales muy graves y debe abordarse de forma inmediata sin mayor dilación. En ese sentido, la falta de respuesta es una actitud absolutamente antidemocrática de la Consejería", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha