eldiario.es

Menú

La Ertzaintza desmantela la mayor red de contrabando de tabaco en Euskadi

La Unidad de Investigación Criminal de la Ertzaintza de Álava ha culminado una operación policial que ha permitido desmantelar la mayor red de Euskadi dedicada al contrabando de tabaco. Once personas detenidas y un millón de euros en tabaco, dinero efectivo y cuentas inmovilizadas es el balance de la operación denominada Kea. Cuatro de los arrestados han ingresado ya en prisión. Además del delito de contrabando de tabaco se les acusa de organización criminal y blanqueo de capitales.

- PUBLICIDAD -
La Ertzaintza desmantela la mayor red de contrabando de tabaco en Euskadi

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, en la operación, coordinada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Durango han intervenido también los Juzgados de Guardia de Vitoria, Bilbao y Barakaldo.

La trama, que operaba desde hacía años, traía semanalmente unos 250.000 euros en tabaco ilegal desde Andorra con destino a bares y pequeños comercios de Bizkaia. Con los arrestos se han intervenido 81.000 cajetillas de tabaco de contrabando de marcas como Winston, Lucky Strike, Marlboro, Ducados, Chesterfield, por un valor en mercado de más de 380.000 euros y cantidades de dinero en metálico próximas a los 450.000 euros.

La operación Kea contra el contrabando de tabaco y el blanqueo de capitales que ha permitido la desarticulación de este grupo organizado ha sido el resultado de una investigación llevada a cabo por la Unidad de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza de Álava que se inició hace un año por informaciones recibidas en varias Comisarías de la Ertzaintza.

Desde el comienzo se determinó que la red estaba asentada en distintas localidades de Bizkaia como Durango, Santurtzi, Sestao, Galdakao o Amorebieta-Etxano, donde contaban con diversos locales de almacenamiento. El tabaco ilegal procedía de Andorra y era introducido en España a través de la localidad de La Seu d`Urgell (Lleida), utilizando diferentes métodos para burlar la vigilancia fronteriza.

Posteriormente, por carretera y en muchas ocasiones utilizando vehículos-lanzadera para evitar los controles policiales, el tabaco era transportado a las diferentes localidades de Bizkaia donde integrantes de la red disponían de numerosos inmuebles como pisos, lonjas y, en especial, parcelas de garaje cerradas donde almacenaban la mercancía, para su posterior distribución en bares, kioskos, tiendas de golosinas y particulares.

El resultado del análisis de los datos obtenidos de las investigaciones indicaron que el grupo de personas detenidas formaba parte de una organización criminal estable cuyos componentes, de manera concertada, se repartían las tareas de adquisición, transporte, almacenaje, distribución y venta de tabaco de contrabando.

La operación ha culminado este mes de mayo cuando estaban a punto de llegar desde Lleida dos cargamentos de tabaco de contrabando de importancia, uno de ellos utilizando un camión y vehículos-lanzadera y el otro mediante el transporte en dobles fondos en vehículos manipulados para su ocultación.

Se estableció un dispositivo de vigilancia que detectó la llegada de los dos cargamentos, así como su posterior descarga y transporte a los garajes y lonjas que eran utilizados por la organización para el almacenaje previo al reparto al resto de la red. A partir de ese momento se procedió a detener tanto a las personas que habían transportado el tabaco de contrabando, como de miembros de la red de distribución.

Durante la operación, se practicaron un total de cinco entradas y registros en domicilios particulares, nueve garajes y lonjas que eran utilizadas como almacenes del tabaco. También se inspeccionó un establecimiento hostelero y una empresa de alquiler de vehículos, donde además del tabaco y el dinero anteriormente mencionado, fueron incautados una veintena de teléfonos móviles, pen-drives, ordenadores y documentación.

Entre esos papeles figuran documentos de carácter oficial, protocolos notariales, libros de empresas, e incluso anotaciones manuscritas que ahora se analizan. También se investiga el destino del dinero generado de forma delictiva, aunque ya se cuentan con pruebas que sostienen la acusación de blanqueo de capitales.

Asimismo, se procedió al bloqueo judicial de las cuentas de los investigados, con cantidades de dinero importantes en algunos casos superiores a los 200.000 euros, así como de cajas de seguridad de entidades bancarias. De igual forma se procedió a la incautación de un total de nueve vehículos, algunos de alta gama.

Los detenidos son diez varones y una mujer, de nacionalidad española y residentes en Bizkaia excepto dos que viven en el Principado de Andorra. Sus edades oscilan entre los 22 y los 59 años.

La organización llevaba operando varios años y podrían haber introducido en el mercado durante ese periodo no menos de una cantidad estimada de 250.000 euros semanales de tabaco de contrabando que se distribuiría en un elevado número de localidades de Bizkaia.

Los detenidos integrantes de este grupo organizado, que están acusados de los delitos de contrabando de tabaco, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales, pasaron a disposición judicial durante el fin de semana pasado y la semana en curso y el juez decretó prisión para cuatro de ellos y libertad con cargos para el resto, con obligación de personarse en dependencias Judiciales los días 1 y 15 de cada mes.

Las investigaciones siguen desarrollándose en la actualidad y no se descartan detenciones de más componentes de la red organizada en los próximos días.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha