eldiario.es

Menú

Euskadi se prepara para hacer frente a la LOMCE

Todos los partidos excepto el PP muestran su rechazo a la reforma educativa en el pleno monográfico que se celebra hoy en el Parlamento vasco.

- PUBLICIDAD -

El Parlamento vasco celebra hoy un pleno monográfico para concretar las bases y las líneas de trabajo para hacer frente a la LOMCE. Todos los partidos, excepto el PP, han mostrado su rechazo a la reforma educativa que se aprobará definitivamente este jueves en el Congreso de los Diputados.

EH Bildu, el grupo que solicitó la celebración del debate, ha emplazado a los partidos, instituciones y a los agentes educativos vascos a "acordar" un frente común que evite la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en Euskadi, dado que esta norma supone una "involución" y aspira al "adoctrinamiento" y a la "españolización" de los alumnos vascos.

La parlamentaria Belén Arrondo 

ha advertido de que la LOMCE supondrá una "involución", ha enmarcado esta ley en el proceso de "recentralización" impulsado por el Gobierno central en un contexto de "crisis política y económica" del Estado español.

Además, ha denunciado que, a través de esta reforma, la Administración central aspira a lograr un "control total" sobre la educación para, entre otras cosas, rebajar el peso del euskera a un "tercer nivel".

Por su parte  la parlamentaria del PNV Jone Berriozabal ha reiterado el rechazo de su partido a la conocida como 'Ley Wert', por lo que ha respaldado el anunciado recurso del Gobierno vasco contra la reforma, aunque ha advertido de que no pondrá en peligro la "seguridad jurídica" de los ciudadanos. 

Berriozabal ha reconocido que sigue existiendo "margen de mejora" y que su partido seguirá trabajando junto a los agentes educativos para incrementar los niveles de calidad de la enseñanza. No obstante, ha precisado que "las medidas deben pensarse desde Euskadi y para Euskadi".

En este punto, ha recordado que el Estatuto de Autonomía vasco reconoce las competencias de Euskadi en materia educativa, y ha denunciado que la reforma educativa del Gobierno central "vulnera" tales competencias y responde a un intento de "recentralización".

En este sentido el PSE ha pedido al Ejecutivo vasco una una "respuesta de firmeza" frente a la LOMCE, pero ha defendido la necesidad de trabajar, "dentro del marco de la ley" sin desarrollar, los aspectos que no sean preceptivos y recurriendo ante los tribunales "todas y cada una de las competencias que se vean vulneradas", ha matizado la parlamentaria Isabel Celaá.

Además La parlamentaria socialista ha advertido de que la LOMCE va a tener un "grave impacto" en el sistema educativo vasco porque "rompe todos los consensos existentes en la educación que, en el caso vasco, han constituido una base muy importante de estabilidad y de acuerdo".

El único representante de UPyD, Gorka Maneiro, se ha expresado en esta misma línea porque es una reforma "reaccionaria" que "prioriza" los criterios políticos sobre los educativos, pero también se ha referido al Gobierno vasco, al que le ha reclamado que renuncie al "adoctrinamiento nacionalista" de los alumnos.

El PP defiende la LOMCE en solitario

El PP ha sido el único grupo que ha defendido la reforma educativa anunciada por el Ministerio de Cultura. El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha asegurado que la LOMCE pretende diseñar un sistema "para el conjunto de España", frente a un modelo actual configurado por los "chiringuitos" y las "contradicciones" de los 17 sistemas educativos autonómicos. Por todo ello, ha confiado en que la LOMCE empiece a aplicarse "cuanto antes", y ha asegurado que los resultados positivos de la reforma se percibirán de manera "inmediata".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha