eldiario.es

Menú

Festival Internacional de cine gay, lésbico, bisexual y transexual de San Petersburgo, premio honorífico de Zinegoak

El premio honorífico de la XI edición del Festival internacional de cine y artes escénicas gay-lesbo-trans de Bilbao, Zinegoak, recaerá este año en Bok o Bok (Side by side), Festival Internacional de cine gay, lésbico, bisexual y transexual de San Petersburgo, según han dado a conocer este miércoles en la presentación del festival.

- PUBLICIDAD -
Festival Internacional de cine gay, lésbico, bisexual y transexual de San Petersburgo, premio honorífico de Zinegoak

El presidente de la Asociación Hegoak, Javier Regalado, junto a Pau Guillén, director del festival, y Karmele Merino, ayudante de dirección, han detallado las principales características de esta edición, que dará comienzo el próximo lunes, 20 de enero, con una gala de inauguración conducida por Maitena Salinas, en el Teatro Arriaga.

En cuanto al premio honorífico a Bok o Bok, Pau Guillén ha destacado que es "ejemplo de cómo una actividad que nosotros asumimos como un evento lúdico, cultural y social, en Rusia sigue siendo un acto reivindicativo, en el que la integridad de sus organizadores y el público que participa en él, corre peligro".

Además, esta edición hará especial hincapié en obras que abordan la infancia y adolescencia, "etapas del desarrollo en las que la aceptación propia y la relación con los demás marcarán gran parte del proceso que lleva a la madurez de las personas". Así, durante el festival se proyectará el programa de cortos "Infancia y adolescencia".

Además, la edición de este año contará con el estreno mundial del documental Tubur'o, (Tiburón), film brasileño de Malika Zouhali-Worrall & Katherine Fairfax Wright. Además, se proyectarán cinco obras de producción vasca: los cortos 'Desnudos' de José Antonio Cortes, 'El Pastel' de Estela Osorio, 'Adiós a la japonesa' de Manuel Arco, Deibid Lyon y Mirian Alonso, "El anhelo del cangrejo' de Andrea Caltran y, por último, el cuentacuentos 'Maitasun-ipuinak familian'.

En total serán 85 obras de más de 31 países: seis obras escénicas, 13 largometrajes de ficción, nueve largometrajes documentales, 44 cortometrajes de ficción y 13 cortometrajes experimentales.

Los organizadores han destacado el aumento de las poblaciones que participan en la Extensión Zinegoak, once en total (Getxo, Leioa, Sopelana, Durango, Errenteria, Basauri, San Sebastián, Sestao, Portugalete, Igorre y Hernani). "Un reflejo de que el Festival interesa cada año mas", según Karmele Merino.

También han destacado el aumento de salas de exhibición hasta nueve, dos más que en la última edición, ya que se han unido BilbaoArte y Espacio Suberviola, ambas dedicadas a la sección Off.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha