eldiario.es

Menú

Gobierno Vasco defiende el papel de los productos de calidad y la gastronomía en la red europea REGAL

Una delegación del Gobierno Vasco ha participado en la reunión de la Red de Regiones Europeas Innovadoras y Emprendedoras para el Desarrollo Territorial en Alimentación y Bienestar REGAL, celebrada en Bruselas este pasado martes, en la que ha defendido el papel de los productos de calidad y la gastronomía "como parte de la identidad europea", según ha explicado el Ejecutivo de Euskadi.

- PUBLICIDAD -
Gobierno Vasco defiende el papel de los productos de calidad y la gastronomía en la red europea REGAL

En la delegación, ha estado encabezada por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y el director del Área de Prospectiva y Relaciones Europeas de la Fundación Hazi y presidente de Euromontana, Juanan Gutiérrez.

Durante la jornada, se ha presentado la red a representantes de las instituciones europeas y se ha procedido a la firma del acuerdo mediante el que se constituye jurídicamente como una asociación internacional sin fines lucrativos, al amparo de la legislación belga.

Esta asociación, promovida en 2015 por Euskadi y Lombardía con el objetivo de tejer un entramado de regiones europeas innovadoras y emprendedoras que colaboren en el desarrollo territorial en alimentación y bienestar en materia de formación, investigación y emprendimiento, está integrada en la actualidad también por Navarra, Liguria y Gales. También han mostrado interés por participar otras regiones como Creta, Alto Adigio/Sud Tirol, Val d'Aosta, Flandes o Baden-Würtemberg, ha explicado el Gobierno vasco.

La participación del Ejecutivo de Euskadi en esta agrupación se enmarca en las líneas de trabajo planeadas en el Plan Estratégico de Gastronomía y Alimentación (PEGA) que marcará las bases del trabajo del Ejecutivo autónomo en este campo para los próximos años.

En su intervención, el viceconsejero Oroz ha destacado el papel de los productos agroalimentarios de calidad y de la gastronomía como "parte de la identidad europea". "Las regiones que formamos parte de esta red compartimos objetivos y valores y estamos abiertos a que pueden incorporarse otras regiones europeas que se identifiquen con ellos", ha señalado. También ha considerado que "es el momento de avanzar con la definición de acciones y proyectos concretos".

Oroz ha destacado que los consumidores están cada vez más interesados en una oferta de "sana, saludable y sabrosa", y se muestran más preocupados por "los atributos específicos de los productos agroalimentarios por lo que respecta a la cultura, la identidad, y los modos sostenibles de producción". Asimismo, ha reclamado el apoyo de la Comisión y del Parlamento Europeo.

COMEDORES PÚBLICOS

Las cinco regiones han acordado solicitar reuniones a los comisarios europeos de Competencia y Agricultura para impulsar la compra de producto local en los comedores públicos.

Para avanzar en la definición de proyectos, la delegaciones de Euskadi y Navarra han mantenido diversos encuentros con responsables de la Comisión Europea en los que ha planteado acciones para 2018, como la promoción de los alimentos locales en compras públicas.

Otro campo propuesto en el medio plazo es el de la reducción del "despilfarro alimentario", aunque, según ha explicado el Ejecutivo vasco, ahora mismo no constituya "una prioridad urgente" para Euskadi.

También ha presentado la posibilidad de desarrollar un proyecto que permita "valorar los beneficios que generan los sistemas innovadores de alimentación soportados por la ciudadanía, en las urbes, tanto las pioneras cómo las potenciales". Este proyecto se desarrollaría a través de un consorcio formado por las Regiones y ciudades REGAL y los firmantes del Milan Urban Food Pact.

Asimismo, a través de esta red europea de regiones, se ha decidido trabajar en la definición de una candidatura conjunta en el marco del programa H2020.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha