Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vasco advierte de que es “imposible” aplicar la Ley Wert el próximo curso

Imagen de la cabecera de la manifestación que recorrió Bilbao contra la aplicación  de la LOMCE.

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha vuelto ha advertir de que es “imposible” que la Lomce empiece a aplicarse a partir del próximo curso en Euskadi, ya que no hay tiempo para adaptar la normativa autonómica a esta reforma ni para preparar los nuevos materiales didácticos. Uriarte ha lanzado este aviso durante la presentación de la campaña de prematrícula para el próximo curso escolar, en vísperas de la reunión que mantendrán en Madrid los responsables del Ministerio y de los departamentos de Educación de las comunidades autónomas para debatir sobre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

El Gobierno vasco considera que esta ley invade sus competencias y tiene previsto recurrirla ante el Tribunal Constitucional, pero el Ejecutivo central aún no ha aprobado los decretos que la desarrollan. Según ha explicado la consejera, si estas normas se aprueban en marzo o en abril no habrá tiempo para que las comunidades autónomas puedan desarrollar, antes de septiembre, sus propios decretos para adaptar su normativa a la reforma educativa. Por ese motivo, ha avisado de que será “imposible” que la Lomce pueda empezar a implantarse el próximo curso en la Enseñanza Primaria y en la Formación Profesional Básica, tal y como pretende el Gobierno central.

La preparación de nuevos materiales didácticos adaptados a la Lomce es otro de los problemas para poder empezar a aplicar la reforma a partir de septiembre, según ha indicado. Aunque ya existen borradores sobre los contenidos que debieran tener los libros, éstos no son “definitivos”. Ante esta situación, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico no va a cambiar los textos educativos. “De momento, seguimos con los libros que tenemos. Está decidido”, ha manifestado. El Departamento de Educación tiene previsto reunirse próximamente con representantes de las editoriales que elaboran los textos para analizar la situación.

Etiquetas
stats