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Gobierno vasco denuncia el "retraso" del Estado español en el cumplimiento de la política de transporte europea

El viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco, Antonio Aiz, ha expresado su "preocupación" por el "retraso" del Estado español en el cumplimiento de la política de transporte de la Unión Europea.

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A través de un comunicado, Aiz ha recordado que la "prioridad" de la UE "se ha centrado siempre en el desarrollo de proyectos que faciliten los enlaces transfronterizos y eliminen cuellos de botella en los principales corredores europeos, entre ellos el atlántico, y en asegurar un transporte sostenible y mejorar la integración e interconexión de los medios de transporte europeos".

El viceconsejero ha recordado que dentro de la primera decisión en 1994 de Proyectos Prioritarios de Redes Transeuropeas "se incluía la conexión ferroviaria sudoeste de Europa, con los ramales Atlántico (Madrid-Vitoria Gasteiz-Dax) y Mediterráneo (Madrid-Barcelona-Perpignan)". Aquella decisión, tal y como ha señalado, "establecía como fechas para la puesta en servicio del ramal mediterráneo el año 2008 y del ramal atlántico el 2010".

A juicio del viceconsejero de Transportes, "el Estado español, lejos de priorizar la ejecución de estas redes ferroviarias cumpliendo con los plazos establecidos por Europa, desarrolla otras actuaciones no consideradas dentro de los proyectos de redes transeuropeas, dispersando también el destino de la financiación europea en redes ferroviarias cuya prioridad no estaba dentro de las decisiones europeas".

Según ha afirmado, "la consecuencia de esta política del Gobierno de España es el retraso en el cumplimiento de la política de transporte de la Unión Europea, cuya prioridad precisamente se ha centrado siempre en desarrollar proyectos que faciliten los enlaces transfronterizos y eliminen cuellos de botella en los principales corredores europeos, así como en asegurar un transporte sostenible y mejorar la integración e interconexión de los medios de transporte europeos".

"HUIDA HACIA DELANTE"

"En esta política de 'no mirar a Europa' y con la excusa de las condiciones económicas y presupuestarias, se plantea desde Madrid, de forma generalizada e indiscriminada, el tercer carril con traviesas de tres hilos, dejando de construir las infraestructuras de red ferroviaria de altas prestaciones, en el tramo Burgos-Vitoria-Gasteiz y en parte de la nueva red ferroviaria del País Vasco", ha denunciado.

Aiz ha afirmado que no comparte "esta política de huida hacia delante" del Estado español que "hace caso omiso a las prioridades de la Unión Europea y que no es capaz de realizar una política de transporte mirando a Europa".

"Una vez más tenemos que expresar nuestra preocupación frente a una política de transportes que huye de las prioridades de la construcción europea y que nos condena a seguir aislados con el mantenimiento de las fronteras ferroviarias y al margen de los centros de desarrollo europeos", ha censurado.

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