eldiario.es

Menú

Gobierno vasco destina 40.000 euros a la formación de profesionales para asistencia jurídica gratuita

El Gobierno vasco ha aprobado una subvención directa de 40.000 euros para los colegios de la abogacía de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava para formar y especializar, durante este año, a profesionales que prestan asistencia jurídica gratuita.

- PUBLICIDAD -

El objetivo de esta aportación es contribuir a la mejora de la calidad y la eficacia de la asistencia jurídica gratuita en Euskadi, así como a la consolidación de este servicio público que financia el para atender a los colectivos en situación de especial vulnerabilidad.

En total, el Ejecutivo autonómico invertirá este año 14,5 millones de euros en la financiación de la asistencia jurídica gratuita. Con este importe, se financian la totalidad de las actuaciones de los colegios de la abogacía y procuraduría.

Entre otras medidas, se contribuirá a la financiación de la atención jurídica a todas las personas imputadas, detenidas o presas que carecen de recursos económicos y que, por tanto, tienen derecho a justicia gratuita.

También se ayudará a prestar asistencia jurídica a todas a todas las personas imputadas, detenidas o presas que pertenezcan a colectivos de especial protección: víctimas violencia machista, de agresiones sexuales, de violencia en el seno del hogar, del terrorismo, menores de edad, extranjeros y personas con discapacidad psíquica víctimas de abuso o maltrato, entre otras.

Las previsiones del Gobierno autonómico apuntan a que este año se prestará asistencia jurídica gratuita a unas 25.000 personas.

De ellas, alrededor de 3.000 serán mujeres víctimas de la violencia de machista o de agresiones sexuales.

Los colegios de abogados ponen a disposición de este turno especial a ocho profesionales titulares y siete de refuerzo en caso de necesidad. Además, se realizarán otras 5.000 asistencias legales en los centros penitenciarios de Euskadi.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha