eldiario.es

Menú

González cree que el rechazo de EH Bildu a negociar las cuentas de Vitoria "solo se entiende para desgastar" al alcalde

Lamenta "la crisis" que se ha abierto en Podemos y recuerda que el presupuestario no es "el único acuerdo importante" con la formación

- PUBLICIDAD -
González cree que el rechazo de EH Bildu a negociar las cuentas de Vitoria "solo se entiende para desgastar" al alcalde

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha afirmado que "cuesta mucho entender" que EH Bildu haya alcanzado un acuerdo para aprobar los presupuestos de la Diputación de Álava y, sin embargo, rechace negociar las cuentas del Ayuntamiento de Vitoria porque las políticas de estas dos instituciones están "alineadas y coordinadas". "Sólo se puede entender desde la perspectiva de una estrategia política que persigue desgastar al alcalde de Vitoria", ha opinado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, González ha recordado que el Gobierno foral, integrado por PNV y PSE, alcanzó un acuerdo con EH Bildu sobre las cuentas alavesas de 2017, que finalmente se aprobaron la pasada semana con el apoyo de esos tres grupos y la abstención de parte de los junteros de Podemos y un miembro del Grupo Mixto.

Según ha explicado, el acuerdo con EH Bildu se logró tras estudiar diversas enmiendas que reflejaban "las preocupaciones" de la coalición soberanista y, además, "dos cuestiones previas" sobre las que se estuvo "discutiendo durante semanas", en referencia a la revisión de la fiscalidad y la financiación de las entidades locales.

En materia de fiscalidad se alcanzó el compromiso, que "ya venía adquiriendo con anterioridad" el Gobierno foral, de abordar durante el primer semestre de 2017 una "revisión" de la reforma aprobada en octubre de 2013, "desde el punto de vista de la evaluación e intentando acordar mejoras", todo ello "sin perder la armonización" entre las tres haciendas vascas.

El diputado general de Álava ha considerado que "prácticamente nadie duda" de que hay que abordar una revisión de la fiscalidad porque, pese a que en 2013 se hizo "un buen trabajo" y esa reforma "ha funcionado razonablemente bien", no obstante "siempre se puede mejorar".

"Corresponde ahora a las Haciendas de las tres diputaciones evaluar en qué se puede mejorar y qué se puede hacer para recaudar más, garantizando el estado de bienestar y, además, la recuperación económica", ha afirmado.

En este sentido, ha precisado que el acuerdo con EH Bildu no supone "ningún compromiso concreto" en relación a "qué resultado tiene que dar esa negociación que se abrirá para reformar la fiscalidad".

Para Ramiro González, "cuesta mucho entender" que la coalición soberanista apoye las cuentas de Álava y rechace negociar las del Ayuntamiento de Vitoria, teniendo en cuenta que las políticas que llevan a cabo ambas instituciones están "perfectamente alineadas y coordinadas". "Van en el mismo sentido", ha insistido.

A su entender, "sólo se puede entender desde la perspectiva de una estrategia política que persigue desgastar al alcalde de Vitoria", ha opinado el diputado general. Por otro lado, ha lamentado "la crisis" que se ha producido en el seno del grupo juntero de Podemos, una parte del cual se abstuvo en la votación de los presupuestos alaveses y la otra parte votó en contra.

Según ha explicado, el Gobierno foral negoció enmiendas parciales para lograr la abstención de Podemos con "una relación absolutamente normal" en una negociación con "personas del grupo político que ahora vemos que están en los dos sectores".

Asimismo, ha recordado que no es "el primer acuerdo importante que alcanzamos con Podemos" porque hace un par de meses se logró un acuerdo para la futura aprobación de la nueva norma foral de Transparencia y Participación.

LEY DE APORTACIONES

Por otra parte, ha reiterado su deseo de que se alcance un acuerdo para la próxima aprobación de la Ley vasca de Aportaciones en el primer semestre de 2017, si bien ha reconocido que no hay una fecha "comprometida".

"Es importante que se apruebe lo antes posible porque es una Ley esencial en nuestro mapa institucional", ha manifestado el diputado general de Álava.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha