Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iratxe Osinaga abandona Podemos Euskadi y abre una crisis

Iratxe Osinaga, en su comparecencia ante los medios de comunicación.

Aitor Guenaga

La candidata que dio la batalla interna en la elección a la Secretaria General de Podemos Euskadi ha anunciado que abandona la dirección y el partido por discrepancias con el programa que ha aprobado la formación que lidera Roberto Uriarte en el País Vasco.

Osinaga no ha querido desvelar aspectos concretos de esas discrepancias porque todavía no se ha hecho público el mismo, pero ha asegurado que no se “identifica” con aspectos generales y concretos del texto redacto y, sobre todo, que no “puede defenderlo ante la ciudadanía”. La ya exdirigente de Podemos ha comunicado esta mañana por email y por telegrama su decisión de abandonar su puesto en el Consejo Ciudadano (era responsable de Formación) y también su baja del partido. Fuentes oficiales del partido han confirmado que las comunicaciones han llegado “poco antes” de que anunciara públicamente en rueda de prensa su decisión de abandonar la dirección y la formación.

“Ha habido debates acalorados pero siempre desde el respeto”, ha asegurado, al tiempo que desconoce si habrá más fugas en la dirección del sector crítico. Entre esas discrepancias estaría la utilización que está haciendo supuestamente del derecho de autodeterminación, mezclándolo con el derecho a decidir, la dirección, “cuando son cosas completamente diferentes”, ha precisado Osinaga después de la rueda de prensa a un grupo de periodistas. “No se puede confundir a la gente”, ha asegurado.

El sector oficial, representado por su secretario general, niega que en el programa de forales se haya incluido aspectos relacionados con la autodeterminación o el derecho a decidir. Y muestra además su incredulidad por el argumentario empleado por Osinaga, dado que uno de los mensajes que se ha trasladado desde la Secretaría General es precisamente que entre las prioridades del partido en el País Vasco no estaba la cuestión nacional o identitaria.

Tampoco se han producido discrepancias a la hora de concurrir a las elecciones forales, algo que ha quebrado en parte la organización por la negociación que se abrió con Podemos a nivel estatal para que el partido estuviera con su nombre en los comicios del 24-M. De hecho, Osinaga reconoce que ella estaba de acuerdo en participar en las elecciones y que votó a favor en la reunión del Consejo Ciudadano en la que se tomó esa decisión.

Los siete de 'Sí se Puede'

'Sí se Puede', la candidatura bajo la que se presentó Iratxe Osinaga y que quedó a menos de 200 votos de la plancha del actual secretario general, Roberto Uriarte, tiene en la actualidad siete miembros en el Consejo Ciudadano de Podemos Euskadi de los 34 que lo componían hasta esta mañaa. El reparto vino determinado por los apoyos que cada candidatura obtuvo el pasado 14 de febrero. Uriarte contó con el respaldo de 968 votantes (35,29%), frente a los 849 (el 30,95%) de Osinaga y los 779 de Sánchez de Lachina (el 28,4%).

¿Qué puede pasar ahora con esos representantes afines a la línea de Osinaga? La propia Osinaga ha asegurado que la decisión ha sido personal -hablada previamente con su esposo, pero no con el grupo de 'Sí se Puede'- y que desconoce si más gente puedes seguir su camino. “Lo he hecho por coherencia”, ha resumido.

Etiquetas
stats