eldiario.es

Menú

El Laboratorio del Museo San Telmo de San Sebastián acoge una muestra de cien fotografías de Louise Dahl-Wolfe

El Laboratorio del Museo San Telmo de San Sebastián acoge, desde este martes y hasta el 1 de octubre, una muestra de cien fotografías de moda de Louise Dahl-Wolfe. La entrada es gratuita.

- PUBLICIDAD -
El Laboratorio del Museo San Telmo de San Sebastián acoge una muestra de cien fotografías de Louise Dahl-Wolfe

En un comunicado, el Museo San Telmo, que coorganiza la muestra con La Fábrica y Le Pavillon de Montpellier, ha indicado que las imágenes de Dahl-Wolfe, que formó parte de la plantilla de la revista Harper's Bazaar, se publicaron en 86 portadas de esta publicación.

La muestra, comisariada por Oliva María Rubio, llega a San Telmo tras haber pasado por Madrid y Montpellier, y posteriormente viajará al Fashion and Textile Museum de Londres.

Louise Emma Augusta Dahl, (San Francisco, 1895-Nueva Jersey, 1989), más conocida como Louise Dahl-Wolfe, es una fotógrafa estadounidense que modernizó la fotografía de moda de su tiempo.

Fue la menor de tres hijas de un matrimonio de inmigrantes noruegos que, al trasladarse a vivir a San Francisco, le dieron la oportunidad de estudiar en la Escuela de Bellas Artes de California (hoy, San Francisco Institute of Art), donde inició en 1914 sus estudios de diseño, composición, historia del Arte y teoría del color, entre otros.

En 1919 falleció su padre en San Francisco y tuvo que posponer sus planes de estudiar decoración de interiores en Nueva York y comenzó trabajando como diseñadora de señales eléctricas. En 1921 conoció a la fotógrafa Anne W. Brigman, que supuso una gran inspiración para ella, y entró en contacto con la fotografía.

Además, en 1923 decidió continuar aprendiendo nuevas formas de expresión y se mudó a la ciudad de Nueva York, donde estudió decoración de interiores, diseño y arquitectura, así como un curso de verano de arquitectura en la Universidad de Columbia. En 1924 inició su actividadcomo ayudante de Beth Armstrong, de la firma de decoración de interiores de San Francisco Armstrong, Carter & Kenyon.

Tras el fallecimiento de su madre en 1926, decidió viajar a Europa y a Túnez con su amiga Consuelo Kanaga, una fotógrafa del San Francisco Chronicle. Durante su viaje a Túnez conoció al escultor Meyer (Mike) Wolfe y contrajo matrimonio con él en 1928. Ambos se ayudaron e influyeron recíprocamente en sus carreras. Posteriormente regresó a San Francisco en 1930, donde conoció a Edward Weston y a Dorothea Lange, y se convirtió en fotógrafa profesional.

Más tarde se trasladó con su marido a Gatlinburg, Tennessee, en 1932, donde realizó retratos de los habitantes de las Grandes Montañas Humeantes. El editor Frank Crowninshield publicaría uno de aquellos retratos, Mrs. Ramsey, en el número de noviembre de Vanity Fair, en 1933. Otros se incluirían en una exposición colectiva de fotografía que se celebró en el Museo de Arte Moderno en 1937. En 1933 se mudó a la ciudad de Nueva York, donde permanecería hasta 1960. En 1936 entrócomo fotógrafa en plantilla de Harper's Bazaar, lo que supuso una extraordinaria plataforma para su trabajo.

Durante los 22 años siguientes realizó retratos y fotografías de moda, que se tradujeron en un total de 86 portadas y 600 páginas a color, así como infinitos retratos en blanco y negro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha