Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maroto rechaza un pacto municipal contra el uso partidista de la inmigración

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

“No utilizar de forma partidista la inmigración y las problemáticas derivadas de la misma en las sucesivas y próximas convocatorias electorales, tanto locales, como autonómicas o generales”. Este pacto ha sido suscrito por todos los concejales del PSE, EH Bildu y PNV del Ayuntamiento de Vitoria pero ni el alcalde Javier Maroto ni el resto de los ediles del PP lo han firmado. El texto formaba parte de la moción debatida en el pleno del Ayuntamiento y presentada para denunciar las polémicas declaraciones del edil popular en las que acusaba, sin datos, al colectivo magrebí de “vivir de las ayudas sociales y cometer fraude de forma escandalosa”.

Durante el debate municipal los representantes de las formaciones políticas han criticado con dureza a Maroto no solo por sus últimas declaraciones sino por la posición “permanente de sospecha y ensañamiento” hacia la inmigración que mantiene desde el inicio de la legislatura. “Es usted un reincidente. No ha hecho nada diferente a lo que nos tiene acostumbrados y a lo que su ideología le marca, una posición xenófoba, reaccionaria y rencia”, le reprochaba el socialista Peio López de Munain. La concejala de EH Bildu, Ane Aristi, le ha invitado a Javier Maroto a retirar esas declaraciones que han sembrado una “polémica ficticia que a usted le pone, usted la ha creado y diseñado”. En la misma línea se ha pronunciado la concejala del PNV, Nerea Melgosa, que le solicitaba de forma reiterada al edil popular sin éxito que pida perdón a los inmigrantes y a los vitorianos.

En el segundo turno de intervención los concejales se han levantado de sus escaños y se han colocado de espaldas al alcalde y a los miembros de su Gobierno y de cara a los integrantes de las agrupaciones de apoyo a inmigrantes presentes en la sala. Han querido evidenciar así su posición de apoyo a este colectivo y contraria al tratamiento hacia ellos mostrado por Maroto. Desde esa postura han leído un manifiesto conjunto en el que solicitan “a los jueces y tribunales que actúen con firmeza contra quienes vulneran los principios de la convivencia democrática”, pero ninguna de las formaciones ha presentado en los tribunales una denuncia formal contra las declaraciones de Maroto. SOS Racismo sí ya ha trasladado a la Fiscalía las palabras del dirigente popular.

El PP ha calificado la actuación de la oposición como “numerito y pantomima”. La concejala de Bienestar Social y teniente de alcalde Ainhoa Domaica, ha defendido al alcalde y ha insistido en que la población extranjera está “sobrerrepresentada” en el sistema de ayudas sociales. Para ello ha recurrido a una encuesta de opinión realizada por el Observatorio vasco de la Inmigración, Ikuspegi. El 65% de los vascos creen que los inmigrantes se benefician en exceso de las prestaciones y el 60,2% opina que la RGI -la principal ayuda social vasca- hace que los inmigrantes no busquen trabajo. “Eso es lo que ha dicho el alcalde”, reiteraba Domaica. La concejala ha criticado la moción aprobada por solicitar la misma la exclusión del debate público del tema de la inmigración. “Lo que proponen los grupos es que no se puede hablar de todo en Vitoria. Sólo se va a poder hablar de lo que ellos dicen que se pueden hablar. Lo que quiere el alcalde es que Vitoria sea una ciudad libre donde podamos hablar de todo”, manifestaba.

(el vídeo de la información ha sido cedido por el grupo municipal del PNV del Ayuntamiento de Vitoria)

Etiquetas
stats