eldiario.es

Menú

Mendia afirma que el PNV es "el único partido de todo Occidente que se queda fuera" de un Pacto Antiyihadista

Dice que "no se fía de Rajoy" y le pide que aclare si accederá a entrar "en el terreno de la guerra" porque Francia se lo pedirá antes del 20-D

- PUBLICIDAD -
Mendia afirma que el PNV es "el único partido de todo Occidente que se queda fuera" de un Pacto Antiyihadista

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que el PNV es "el único partido de todo Occidente se queda fuera" de un Pacto Antiyihadista y considera "inexplicable" la postura que ha mantenido en el Parlamento vasco al negarse la semana pasada a suscribir un texto de condena de los atentados de París, que también se refería al pasado terrorista y de fanatismo en Euskadi.

En este sentido, considera que los jeltzales han quedado "bastante tocados", pese a que este lunes se consensuara, finalmente, una declaración en la que, diez días después de los hechos, simplemente se rechaza la masacre de París y se muestra la solidaridad con las víctimas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mendia cree que es "inexplicable" que se haya tardado casi dos semanas en consensuar una condena de los atentados de París en el Parlamento vasco.

A su juicio, tendrán que explicar por qué esto no ha sido posible antes los partidos "que han puesto pegas, sobre todo el PNV porque es inexplicable".

"Le escuchas las declaraciones al lehendakari (Iñigo Urkullu) y condena y es muy claro. Le escuchas al presidente del PNV (Andoni Ortuzar) y también habla unidad y de combate al terrorismo. Y sin embargo, parece que han hecho de esta cuestión algo meramente electoral porque el candidato al Congreso, Aitor Esteban, está poniendo excusas cutres para no sumarse al Pacto Antiyihadista", ha subrayado.

Preguntada pos si es necesario, cada vez que haya un atentado en otro país, recordar que en Euskadi también hubo terrorismo, ha respondido que, cuando vio los atentados, ella tuvo un sentimiento "de mucha más simpatía seguramente que cualquier otra persona de otra parte de España porque aquí se ha sufrido el zarpazo del terrorismo y sabes lo que se siente en estos momentos, cuando hay un atentado".

"Vamos a hacer a la inversa la pregunta. ¿Qué nos pasa que no podemos incluir eso?, ¿tan mal estamos, cuando el 10 de noviembre fuimos capaces todos los grupos políticos de la Cámara de escuchar en silencio una declaración de la presidenta donde se decían muchas cosas, sobre ETA, sobre el terrorismo, sobre lo que ha cambiado en Euskadi?, ¿Qué ha cambiado que ahora no se pueda hacer?", ha apuntado.

Asimismo, ha recordado que algunos partidos de la Cámara "dijeron que igual no querían suscribirlo, pero que no tenían ningún inconveniente en escuchar lo que la presidenta tuviera que decir como declaración de Presidencia del Parlamento".

"Es peor no hacer nada que hacer esto, creo que es positivo que hagamos una declaración, pero me parece que el PNV sale bastante tocado de esta cuestión. A mí me parece inexplicable", ha añadido.

Tras señalar que en el Parlamento vasco "no se va a hacer nada más" al respecto, ha subrayado que eso no obsta para que ella, como responsable política del PSE-EE, "siga pidiendo al PNV que se sume al Pacto Antiyihadista".

"Son cosas independientes. Creo que el PNV sabe muy bien en qué consisten los nueve puntos del acuerdo, son puntos absolutamente razonables, que no llevan la merma de las libertades, que la Ertzaintza, ahora mismo, está disfrutando de esas herramientas para poder combatir el yihadismo, si hubiese casos en Euskadi, y no entiendo por qué, a día de hoy, no se suma. Es el único partido de todo Occidente que se ha quedado fuera", ha subrayado.

RAJOY

Idoia considera que, con el tema yihadista, "es muy importante que el PP diga qué es lo que pretende porque Francia le está pidiendo que entre en el terreno de lo bélico y están escurriendo el bulto".

"Y creo que, ante una campaña electoral, no debe ser una cuestión que quede encima de la mesa. Hay que aclararlo. Los ciudadanos, cuando vayan a votar, tienen que saber si el PP va a entrar en el terreno de guerra o no, porque Francia se lo está pidiendo. Y Francia se lo va a pedir antes del 20 de diciembre", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "lo que ha dicho es que estas cuestiones hay que abordarlas en conjunto de una manera consensuada y serena". "Antes de llegar a lo bélico, hay otras muchas cuestiones que se pueden hacer", ha aseverado, para precisar que los socialistas "no se fían de Rajoy".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha