eldiario.es

Menú

Miles de personas acuden a la feria de Santo Tomás en San Sebastián, con la cerda Úrsula como protagonista

Miles de personas se han acercado este jueves a la Feria de Santo Tomás de San Sebastián, que ha contado este año con 200 puestos, 52 de ellos de txistorra y, como novedad, ha acogido el I Concurso de trajes de baserritarra, organizado por Gero Axular en colaboración con Donostia Kultura, en el que han tomado parte 120 personas en las categorías de adulto e infantil. Además, la cerda Úrsula, en la plaza de la Constitución, con 370 kilos de peso, ha sido la protagonista de esta fiesta popular.

- PUBLICIDAD -
Miles de personas acuden a la feria de Santo Tomás en San Sebastián, con la cerda Úrsula como protagonista

De los 200 puestos, ubicados en las zonas habituales de la tradicional y concurrida feria de la capital guipuzcoana, 44 de ellos eran de artesanía, 52 de txistorra, 23 de repostería, 17 de talo y 13 de quesos y lácteos.

El XXII Concurso de txistorra de Euskal Herria ha otorgado su primer premio a Patxi Aranguiz, de Oyarbide Harakinak (Zegama), dotado con 500 euros y txapela. El segundo premio ha sido para Carlos Lecube, de Txarri-Txiki S.L. (Aia), con 300 euros y trofeo, y el tercero para Agurtzane Subijana, de Ezkurtxerri S.L. (Getaria), con 200 euros y trofeo.

Por su parte, en el I Concurso de trajes de baserritarra, organizado por Gero Axular, han tomado parte 60 adultos, la mitad hombres y la otra mitad mujeres, y otros 60 en el apartado infantil. Haizea Burguera, Izaro Alcón e Irune Erauskin han sido las ganadoras en la categoría de niñas, y Mikel Sayar, Beñat Erauskin y Urko Puy en la categoría de niños. En el apartado de adultos, Edurne Erkizia, Eluska Sukia y Amane Aranbarri han sido las vencedoras en trajes de mujer, y Xabier Erauskin, Joseba Ezeiza y Joseba Pradera en trajes de hombre.

En la fiesta ha tenido especial relevancia, como es habitual, el deporte rural vasco y la incorporación a éste de la mujer, con el II torneo de pelota femenina, en el que se ha alzado con la victoria la pareja formada por Alaitz Badiola (Azpeitia) y Miriam Arrillaga (Zubieta), y la II Copa de Oro de Aizkolaris en modalidad femenina, con cinco participantes, en la que se ha proclamado ganadora Alatzne Etxaburua (Zizurkil) .

También ha habido exhibición de animales en Okendo, y el tradicional concurso de verduras, hortalizas y frutas Memorial 'Jose Salaberria' en la plaza de la Constitución. En el apartado de verduras y hortalizas la vencedora ha sido Antonia Murgiondo (Gabiria), y en el de frutas Maddi Iradi (Hernani). El premio al puesto mejor ambientado, dotado con 300 euros, ha sido para Lauaizeta ikastola.

Talleres infantiles, bertso-pelota, kalejira, juegos infantiles, danzas y romería han completado el programa de la jornada, que cuenta también con la puesta en escena la obra de teatro en euskara 'Obabakoak' de Bernardo Atxaga y Arriaga Antzokia en el Victoria Eugenia a las 20.00 horas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha