eldiario.es

Menú

El Museo Marítimo Ría de Bilbao incorpora a su colección la trainera Zierbena, donada por Petronor

El Museo Marítimo Ría de Bilbao ha incorporado a su colección la trainera de Zierbena, donada por Petronor, en desuso desde 1995, según han informado desde el museo bilbaíno.

- PUBLICIDAD -
El Museo Marítimo Ría de Bilbao incorpora a su colección la trainera Zierbena, donada por Petronor

El acto protocolario de donación de la trainera ha tenido lugar este martes, con la presencia del director del Museo Marítimo Ría de Bilbao, Jon Ruigomez, el director general de Petronor, Víctor Pérez de Guezuraga, y del director de Comunicación de Petronor, José Ignacio Zudaire.

Según han explicado en el acto de donación, Se trata de una trainera de clavazón y madera, de 200 kilogramos de peso, 13 metros de eslora y casi 2 metros de manga, con estructura sólida e indeformable, construida en 1985 por el astillero Icazeta de Pasaia, según las mejores tecnologías conocidas en la época.

Fue utilizada por el Club de Remo de Zierbena en cuantas regatas compitió hasta 1994, años en los que los nuevos materiales, como la fibra de carbono, se impusieron por su eficiencia en la construcción y mantenimiento.

A partir de 1995 la trainera pasó a la reserva y ha estado abandonada hasta su reciente restauración. Bajo el patrocinio de Petronor, han colaborado en su renovación y total puesta a punto diversos pintores y carpinteros (contratados por Petronor), bajo la dirección y coordinación de Gonzalo Soto, quien, además de ser antiguo remero y trabajador de Petronor, ha supervisado los trabajos. Los costes de la restauración, asumidos en su totalidad por Petronor, han ascendido a 6.000 euros.

PETRONOR Y EL MUSEO

Desde 2003, la empresa Petronor forma parte del Patronato del Museo Marítimo como Patrono Electivo. Desde entonces ha colaborado económicamente con el Museo y es ahora cuando, además, lo hace con una donación, la de una embarcación que hace recordar la tradición remera de la Ría, la trainera Zierbena-Petronor.

El Museo Marítimo ha agradecido a Petronor y a otras empresas y particulares la confianza que depositan en esta institución como tenedora de objetos, embarcaciones o libros para conservarlos y difundirlos a la sociedad que les visita.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha