eldiario.es

Menú

La red NPLD presentará en julio la Hoja de Ruta de la Diversidad Lingüística en Europa al comisario de Educación

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco y presidente de la Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística (NPLD), Patxi Baztarrika, ha anunciado este jueves que el próximo 11 de julio la NPLD mantendrá una reunión con el comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, Tibor Navracsics, en la que le presentará la Hoja de Ruta de la Diversidad Lingüística en Europa, que la red hizo pública el pasado año.

- PUBLICIDAD -

La red NPLD celebra estos días su Asamblea General en Bilbao, y Baztarrika ha ofrecido una rueda de prensa para detallar los contenidos de dicha reunión, junto a representantes de gobiernos y entidades que forman parte de la red, entre los que se encontraban el fundador y director de la NPLD, el galés Meirion Prys Jones, una de sus vicepresidentas, Peggy Heikkinen, de la comunidad finlandesa de Suecia, el director de Política Lingüística de la Generalitat valenciana, que desde este jueves ha entrado a fomar parte de la NPLD, la directora de Eusklera y Cultura de la Diputación de Bizkaia, Lorea Bilbao, o el director de Euskarabidea Instituto del Euskera de Navarra, Mikel Arregi.

En su intervención, Baztarrika ha explicado que uno de las trabajos que se ha propuesto como objetivo la red NPLD ha sido el de continuar con la labor de difundir la Hoja de Ruta de la Diversidad Lingüística en Europa. En este sentido, ha anunciado que el 11 de julio tienen concertada una entrevista para reunirse en Bruselas con el Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte.

Esta mañana se ha dado comienzo a la Asamblea General de la NPLD en la capital vizcaína y a la tarde se trasladará a la capital navarra. Este viernes se le pondrá fin a esta Asamblea en Bilbao, tras dos días de trabajo y reuniones.

HOJA DE RUTA

El presidente de la Red NPLD y viceconsejero de Política Lingüística ha explicado que "la Red NPLD creó la Hoja de Ruta para la Diversidad Lingüística en Europa con el siguiente objetivo: reafirmar el compromiso de la Unión Europea por la diversidad lingüística y asegurar que todas lenguas habladas en Europa se consideren valores comunes que necesitan apoyo y promoción".

Esta Hoja de Ruta se presentó el mes de noviembre del año pasado ante una representación de la Comisión Europea y, unos meses antes, ante el Parlamento Europeo. Hace dos semanas, este importante documento fue presentado ante los responsables del Secretariado de la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias.

Patxi Baztarrika ha explicado que uno de las trabajos que se ha propuesto como objetivo la Red NPLD ha sido el de continuar con la labor de difundir esta Hoja de Ruta.

En opinión de la NPLD, la suspensión de la emisión de ETB en Navarra "va en contra de la letra y espíritu de la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias". "Es por esto que he remitido una carta al Comité de Expertos de la Eurocarta, en nombre de la Red NPLD, con el fin de dar cuenta de lo ocurrido", ha dicho Baztarrika.

PLANIFICACIÓN LINGÜÍSTICA

El director de la Red NPLD, Meirion Prys Jones, ha afirmado que "esta red fue una apuesta que hicimos con el fin de crear un foro para poder hablar de planificación lingüística a nivel europeo". "Todo esto empezó en 2007 y desde entonces no hemos parado de crecer. Gracias a esta red hemos sido capaces de crear un lugar de debate entre Gobiernos, organizaciones, asociaciones... que antes ni siquiera se conocían. La Red NPLD nos brinda esa oportunidad de conocernos, de saber qué están haciendo unos y otros", se ha felicitado.

La Red NPLD, muy activa desde sus inicios en la labor de la fomento de la diversidad lingüística en Europa, y, en consecuencia, de las lenguas minorizadas europeas, cuenta con representantes de un total de 16 lenguas europeas, lenguas que se hallan en diversas realidades sociolingüísticas y que cuentan con diversos estatus: euskera, bretón, catalán, córnico, corso, estonio, finés (comunidad finesa en Suecia), frisio, gallego, irlandés, carelio, lituano, occitano, sami, sueco (comunidad sueca en Finlandia) y galés.

Dentro del amplio programa de difusión de su Hoja de Ruta, hace dos semanas el presidente de la Red NPLD la presentó ante los responsables de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias de Consejo de Europa.

Entre los temas a tratar en las reuniones de estos días en Bilbao, ocupa un lugar importante precisamente la agenda de trabajo orientada a la difusión de la aludida Hoja de Ruta ante las diversas instituciones europeas, labor que constituye una tarea central en el programa de trabajo de la Red.

LÍNEAS DE ACCIÓN

Tras la intervención de Baztarrika, Maite Goñi, directora de la Comisión Especial de las TIC del Consejo Asesor del Euskera y profesora de la Universidad de Mondragón, ha hablado sobre las líneas de acción y prioridades a la hora de fomentar el uso del euskera en las TIC. Para ello, ha presentado a la Red el informe 'TIC en euskera: recomendaciones para los poderes públicos', elaborado por la Comisión Especial de las TIC del Consejo Asesor del Euskera y recientemente aprobado por unanimidad en la última sesión plenaria de dicho Consejo.

Tras la primera parte del Seminario, la Asamblea General ha proseguido con su agenda, en la que, entre otras cuestiones, se encontraba la solicitud de ingreso como miembro de pleno derecho (Full Member) de la Generalitat Valenciana. A partir de este jueves, la Generalitat Valenciana será un nuevo miembro de pleno derecho de la Red NPLD.

A la tarde, y en respuesta a la invitación realizada a tal efecto por el Gobierno de Navarra, miembro a su vez de la NPLD, la Asamblea General de la NPLD se traslada a Pamplona para continuar allí con el seminario. Finalizada dicha sesión del Seminario, Uxue Barkos, presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, ofrecerá una recepción a los miembros de la Red.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha