eldiario.es

Menú

La ONCE expone en Bilbao obras de arte de invidentes y objetos y utensilios pertenecientes a su Museo Tiflológico

La ONCE ha inaugurado este lunes en Bilbao una exposición itinerante que reúne un total de 32 piezas entre cuadros, fotografías, esculturas o maquetas, además de utensilios relacionados con la tiflología, la ciencia que desarrolla soluciones para el colectivo con problemas visuales. La organización conmemora con esta muestra los 25 años de la apertura de su Museo Tiflológico, abierto en 1992 en Madrid.

- PUBLICIDAD -
La ONCE expone en Bilbao obras de arte de invidentes y objetos y utensilios pertenecientes a su Museo Tiflológico

La exposición, que podrá contemplarse del 3 al 15 de julio en la sala Ondare de la capital vizcaína, incluye una obra del fotógrafo vasco con discapacidad visual, Juan Torre junto a otras pinturas, esculturas y fotografías realizadas por personas ciegas.

Torre fue reportero gráfico y publicó en diversos medios de prensa. Comenzó su experiencia profesional como redactor gráfico en publicaciones como 'La Gaceta del Norte', 'Tribuna Vasca', o 'Diario 16'. En 1991 se afilió a la ONCE. Sus fotografías son en relieve, para que puedan ser tocadas por personas ciegas.

Los visitantes podrán contemplar, entre otros objetos y piezas, maquetas de los Palacios Árabes de la Alhambra (Granada) y del Taj Mahal, para conocer "qué siente una persona ciega cuando percibe el arte a través de sus dedos".

Parte de las obras están acondicionadas para ser reconocidas mediante el tacto y varias de las obras han sido realizadas por personas ciegas o con discapacidad visual grave, como la 'Serie Cielo y Tierra Eterno Poema nº 28', del pintor ciego Ataúlfo Casado; 'Luz del Clamor', fotografía de Carme Ollé; un 'Bodegón', pintura de Mª Covadonga Martín Alonso, o 'Dehesa Soriana', del pintor José Miguel González, o 'Rossy de Palma', un retrato de la actriz realizado por la pintora invidente Kelly Arrontes.

También pueden contemplarse esculturas, coomo las piezas 'Homenaje a la ONCE', del escultor sordociego José María Prieto Lago; 'Soñando', de Andrés Clariana; 'Hombre con perro' y 'Los novios', obras de Miguel Detrell; y 'Salomé', de Cesar Delgado, entre otros.

La selección exhibida incluye material tiflológico que han utilizado o utilizan las personas ciegas, como una Pauta de escritura en caracteres visuales, un ábaco, una máquina calculadora o Libro de Escritura en Relieve de Llorens, fechado en 1872.

EN BRAILLE Y CÓDIGOS QR

Todas las piezas que se muestran en esta Exposición Itinerante por el 25 aniversario del Museo Tiflológico de la ONCE cuentan con los títulos en Braille, y están provistas de códigos QR, con información accesible a personas con ceguera o discapacidad visual a través de móviles.

La inauguración de la muestra, cuyo horario es de 10:00ha 14:00, por las mañanas, y de 17:00h a 20:30 de la tarde, ha contado con la presencia, entre otros de la diputada foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles; el delegado territorial de la ONCE en el País Vasco, Juan Carlos Andueza; la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia; el director de Servicios Sociales, Emilio Germán Sola Vallojera y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Javier Dominguez.

El Museo Tiflológico es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y está concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas expuestas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades. En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y exposiciones temporales de obras de artistas ciegos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha