eldiario.es

Menú

Ortuzar destaca "el plus de responsabilidad" del PNV en la manifestación para evitar incidentes en una marcha ilegal

Pide "un giro de 180 grados en la política de Interior" ante "la torpeza palmaria" del ministro y afirma que "no habrá frentes"

- PUBLICIDAD -

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha destacado que su partido "adquirió un plus de responsabilidad" al participar en la manifestación del pasado sábado en Bilbao bajo el lema 'Paz, resolución y derechos humanos'" para evitar que pudieran producirse incidentes en la marcha ilegal que se pudiera convocar tras la prohibición de la movilización convocada por 'Tantaz Tanta'.

Además, ha pedido "un giro de 180 grados en la política de Interior" ante "la torpeza palmaria" del ministro Jorge Fernández Díaz y ha mostrado su "decepción" con Sortu ante los gritos a favor de los presos y la amnistía que se profirieron en la marcha, pese a haberse acordado que ésta sería silenciosa.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en San Sebastián, cuando se cumple un año desde su designación como presidente del EBB del PNV, Ortuzar ha recordado que "hay precedentes en Euskadi" de lo que ha sucedido en la Comunidad Autónoma Vasca cuando miles de personas han asistido a manifestaciones ilegalizadas, en alusión a supuestos incidentes.

Por ello, ha indicado que su formación ha participado en la marcha del pasado sábado, poniendo "un plus de responsabilidad", tras la prohibición de la convocatoria de 'Tantaz Tanta' contra la dispersión y en previsión de que se desarrollara una marcha ilegal que pudiera derivar en problemas de seguridad ciudadana.

A su juicio, "la torpeza del ministro del Interior es palmaria" y ha destacado que "Euskadi necesita un giro de 180 grados en las políticas de Interior".

En cuanto a los gritos que se profirieron en la manifestación, ha asegurado que no se sintió "incómodo, pero sí decepcionado", y no tuvo, en ningún momento, la tentación de abandonar la manifestación. En este sentido, ha precisado "que se ha desaprovechado una magnífica oportunidad para aprovechar al máximo la fuerza del silencio".

Tras señalar que su partido cumplió el otro día su palabra, ha precisado que es la izquierda abertzale la que tiene que explicar "si no supo o no pudo contener a una parte de su base". Además, ha emplazado a hacer "mucha pedagogía" si quiere que "ese futuro" que dice desear "sea verdad".

Sobre la posibilidad de que el PNV y Sortu puedan continuar un camino conjunto, ha indicado que "depende más" de la formación abertzale que de ellos y de los pasos que ésta dé. Asimismo, ha mostrado su voluntad de seguir abordando "una política transversal". "El PNV no va estar en ningún frente porque lo que toca ahora es hacer acuerdos", ha destacado.

SEIS MESES PARA EL DESARME

Andoni Ortuzar aspira a que, en el plazo de seis meses, el proceso de paz "registre avances significativos en tres ámbitos: el desarme unilateral de ETA, el diseño de una otra política penitenciaria "inteligente, justa y gradual" por parte de Mariano Rajoy; y foros de encuentros en Euskadi que ayuden a avanzar y tejer acuerdos "sólidos y duraderos".

A su juicio, han sido "generosos" al dar ese plazo de seis meses porque, "con voluntad política", se podría lograr todo ello en tan solo uno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha