eldiario.es

Menú

El PNV se defiende como "la alternativa" en Euskadi aunque la Moncloa "caiga en malas manos"

Dice que al bipartidismo y los emergentes "les va a salir el tiro por la culata" porque Euskadi "no votará con mando a distancia"

- PUBLICIDAD -

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que su partido será "la alternativa" que defienda Euskadi aunque la Moncloa "caiga en malas manos" y ante la constatación de que "a los cuatro jinetes del Apocalipsis" los vascos les importan "un comino". Además, ha advertido al bipartidismo y a los emergentes de que "les va a salir el tiro por la culata" porque Euskadi "no votará con mando a distancia".

Durante un mitin celebrado en la Herriko Plaza de Barakaldo (Bizkaia), Ortuzar ha criticado el "apagón informativo" al que se ha sometido "al PNV y a Euskadi" durante la presente campaña electoral. "Nos han sacado de la programación. Nos han sacado de la agenda. Han roto el pluralismo. El principio básico de la democracia, de la igualdad de oportunidades. Y a ese juego han jugado todos", ha censurado.

Ha criticado a "los del bipartidismo y los nuevos emergentes" que "denunciaban el déficit democrático". "Los que prometían participación. Los adalides de la igualdad. Todos se han aprovechado de una campaña sesgada en la que, sin moverse de Madrid, han entrado hasta la última de nuestras cocinas sin necesidad de mover un dedo. Y lo que es peor, ignorándonos totalmente, como si nuestros problemas no contaran", ha criticado.

Ello, según ha dicho, ha obligado al PNV a "suplir la ausencia en la pantalla con la presencia en las calles". "Juegan con ventaja, pero aun así estamos convencidos de que les va a salir el tiro por la culata. Se creen que vamos a votar con el mando a distancia. ¡Pues no! ¡No nos van a pasar por encima! Porque el domingo, las vascas y los vascos vamos a elegir nuestra propia programación", ha advertido.

Ortuzar ha aseverado que los vascos van a elegir "el Canal vasco" el próximo domingo, y votarán "convencidos, no abducidos". "No vamos a votar como si esto fueran las nominaciones de Gran Hermano. Hay que votar ejerciendo de vascos y vascas. Con papeletas que lleven impresas el nombre de Euskadi", ha dicho.

El presidente del PNV ha insistido en que la campaña electoral ha estado protagonizada por "los cuatro jinetes del Apocalipsis", en alusión a los candidatos del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

"Reproches, ataques. Con quién vas a gobernar, contra quién... Herencias podridas. Mentiras. Insultos. Un espectáculo bochornoso en el que las descalificaciones y el 'y tú más' han ocupado buena parte del guión de unos y otros", ha lamentado. A su juicio, no ha habido "ninguna idea" y tampoco "ningún proyecto". "Confianza, cero. Ilusión, bajo cero", ha manifestado.

Ha asegurado que el PNV "no va a descalificar a nadie ni va a entrar en ese juego de intentar debilitar al adversario para ganar posiciones en las encuestas".

Ortuzar ha recordado "cuáles han sido las consecuencias de estos cuatro últimos años de crisis política española", y ha citado las "imposiciones, recortes laborales, precarización, incertidumbre e inseguridad en las familias".

Aunque ha admitido que en Euskadi la crisis también "ha golpeado fuerte", ha afirmado que "aquí, al contrario que en Madrid, y pese a sufrir el rodillo de las medidas adoptadas desde el Gobierno español, hemos sabido aguantar mejor la marejada".

"No es consuelo, pero el paro aquí es notablemente menor que en España. Nuestro crecimiento es más sólido. Porque tenemos un modelo industrial. Porque tenemos unos trabajadores cualificados. Porque hay emprendedores dispuestos a salir al mundo en busca de oportunidades", ha dicho.

El presidente del PNV ha elogiado los "servicios públicos, la sanidad, la educación y las prestaciones sociales" de Euskadi, que "han mantenido la calidad gracias al rigor presupuestario". "Lo reconocía el lunes el portavoz de Podemos, Errejón. ¿Sabéis lo que decía? 'Miramos con envidia a algunas instituciones de bienestar y de protección social que existen en Euskadi'. Los más 'progres' nos tienen envidia. ¡Por algo será!", ha manifestado.

Ha reconocido que Euskadi no es "un país idílico" pero está "mucho mejor que España". "Somos distintos. Y esa diferencia la hemos amasado entre todos a través del autogobierno, que no es otra cosa que gobernarse a uno mismo", ha apuntado.

El presidente del PNV ha lamentado que "esa diferencia de país, de sociedad" está "siendo cuestionada por quienes quieren un país uniforme". "Ahí está el riesgo de estas elecciones. Hay un riesgo cierto de recentralización. Un riesgo real de que alguien tenga la tentación de eliminar una parte sustancial de nuestro autogobierno", ha señalado.

Ortuzar ha recordado que "hay quien quiere quitarnos el Concierto, incorporar nuestras haciendas forales a una única hacienda estatal". "A esta hora estará en Bilbao Albert Rivera hablando de esto. Y lo repito: el autogobierno, el Concierto Económico, son las camas de los hospitales, las aulas de los colegios, las becas de la universidad, el complemento de las pensiones, los transportes públicos... Todo lo que nos hace nuestra vida más llevadera", ha dicho.

A su juicio, "si para algo ha servido esta campaña" ha sido para demostrar que "los cuatro que están a codazo limpio para ver quién se sienta en la Moncloa son Guatemala y Guatepeor, pero por duplicado". "Si algo hemos visto en la campaña es que Euskadi y los vascos les importamos un comino. Y si algo tenemos que dejarles claro nosotros a ellos como pueblo y con nuestro voto el domingo es que somos diferentes", ha apuntado.

Ante esta situación, ha afirmado que "aquí hay alternativa" porque "aunque la Moncloa caiga en malas manos, aquí habrá una alternativa que defienda Euskadi, que defienda los intereses vascos, que defienda los intereses de todos los vascos". "Esa alternativa es la del PNV", ha dicho.

ESTEBAN

Por su parte, el cabeza de lista del PNV al Congresos por Bizkaia, Aitor Esteban, se ha mostrado convencido de que "va a haber un antes y un después en estas elecciones" y ha recordado que "la probable recentralización no es la solución para Euskadi".

Esteban ha criticado a los que ahora, en campaña electoral, parecen protagonistas de "cuentos y leyendas vascas", como las 'lamias", "unos personajes de la mitología vasca con forma de bellas mujeres, jóvenes, guapas, muy atractivas, que cantaban muy bien. Y con una dulce voz".

"Sabían engatusar a quien las oyera.(..) pero el único interés de las lamias era llevar al viajero a una cueva y encerrarle allí. Y entonces descubrían que las Lamias no eran tan bellas ni perfectas", ha dicho.

Según ha afirmado, "estos días" se dejan oír "muchas voces de lamias que dicen que van a solucionar esto y lo otro desde Madrid". "Os piden el voto para un solo día, esto es, os quieren llevar a la cueva. Fijaos bien, debajo de la falda estos tienen una pata que acaba en garra, en garra del oso del madroño, en garra de oso de Madrid", ha alertado.

Esteban ha asegurado que a esos partidos "nos les interesan vuestras preocupaciones, solo quieren vuestro voto para un momento determinado". "Solo les importa su peine de oro, conseguir el poder en el gobierno de Madrid y después, si te he visto, no me acuerdo", ha lamentado.

El candidato jeltzale ha asegurado que el autogobierno "ha sido bienestar" y, por ello, ha pedido "una voz propia en Madrid para defender lo nuestro, nuestras competencias, el euskera, nuestra Ertzaintza, nuestra administración, la capacidad de crear riqueza, el Concierto Económico".

"En definitiva, debemos tener una presencia vasca directa en Madrid para dejar claro, como siempre lo hemos hecho, que aquí hay una sociedad distinta, una nación, que quiere autogobernarse", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha