eldiario.es

Menú

PNV ve "técnicamente posible y presupuestariamente viable" que el TAV entre soterrado a Bilbao cumpliendo los plazos

Critica que Euskadi "no ha estado en la agenda del Ejecutivo del PP" y pide la transferencia de autopistas, ferrocarriles o puertos

- PUBLICIDAD -
PNV ve "técnicamente posible y presupuestariamente viable" que el TAV entre soterrado a Bilbao cumpliendo los plazos

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha afirmado que es "técnicamente posible y presupuestariamente viable" que el TAV entre soterrado a Bilbao cumpliendo los plazos, y ha abogado por insistir en la ejecución de proyectos que siguen pendientes por la "inacción de los gobiernos de PP y PSOE".

En un acto celebrado en Bilbao, en el que ha estado acompañado del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, el alcalde de la la capital vizcaína, Juan Mari Aburto, y la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, Esteban ha reivindicado, además, las transferencias sobre autopistas, ferrocarriles, aeropuertos, puertos o que el Gobierno abarate la electricidad a las empresas".

Tras defender el trabajo desarrollado por el PNV en Madrid, ha valorado que las candidaturas jeltzales se proponen "desde Euskadi, no desde Madrid", y ha advertido de que hay todavía "ámbitos de competencia" cuya decisión no depende del País Vasco, como lo referido a infraestructuras, transporte o energía.

En esta línea, ha advertido de que el PNV ha sido "insistente" en lograr la llegada del TAV a Euskadi y que el Gobierno español "cumpliera sus obligaciones durante años".

"Una y otra vez se nos ha negado información. No es entendible que, mientras se ejecutan tramos inconexos en otros lugares de la península, sigue sin completarse la conexión del eje atlántico, la conexión con Europa a través de Euskadi", ha criticado.

En sentido, ha mostrado su confianza en que la fecha de 2019 anunciada por el Ministerio de Fomento como final de las obras no sea "una mera promesa electoral" porque Euskadi debe contar con una infraestructura "a la altura de este país".

SOTERRAMIENTO

Asimismo, ha defendido que los 80.000 metros cuadrados que integran la "playa de vías" de Abando es un espacio cuyo desarrollo no se debe "hipotecar a futuro" si se quiere mejorar Bilbao. "Sabemos que es técnicamente posible y presupuestariamente viable que el TAV entre soterrado a Bilbao cumpliendo los plazos", ha defendido Esteban.

En su intervención, el candidato jeltzale ha criticado, asimismo, que Euskadi "no ha estado en la agenda del Ejecutivo español" y por ello ha considerado "importante" que haya un grupo vasco del PNV en Madrid que insista en la ejecución de proyectos que siguen pendientes por la "inacción de los gobiernos de PP y PSOE".

"Para lograr que llegue el TAV, pero también hay que lograr las transferencias sobre autopistas, ferrocarriles, la de aeropuertos, la de nuestros puertos o que el gobierno abarate la electricidad a las empresas para que éstas seas más competitivas", ha indicado.

Por último, ha subrayado que el PNV representa "el compromiso y la acción coordinada en defensa de los intereses de Bilbao, Bizkaia y Euskadi en Madrid". "Somos la única garantía de que la voz de nuestros ayuntamientos y nuestra gente llegue a Madrid", ha finalizado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha