eldiario.es

Menú

PP de Barakaldo denuncia la retirada de las señales para cerrar el paso en Unquinesa

El PP de Barakaldo ha denunciado la retirada, "por orden del alcalde", de las señales viarias para cerrar el paso en el grupo Unquinesa, que habían sido colocadas por los vecinos ante la falta de respuesta a la solicitud que habían realizado al Ayuntamiento.

- PUBLICIDAD -

La portavoz popular, Amaya Fernández, ha explicado que la Policía Local ha procedido a retirar este mediodía las señales que los vecinos habían colocado a primera hora de la mañana. "No cuestionamos la actuación policial en sí, sino la orden política que hay detrás, y la orden viene del equipo de Gobierno municipal", ha indicado.

Fernández ha destacado que no se trata de "un hecho aislado", sino que los vecinos de Unquinesa sufren "una persecución" desde hace más de diez años. De este modo, ha recordado que en 2007 el Gobierno municipal "provocó, mediante decreto, una cesión obligatoria de la calle inscribiéndola en el Registro de Propiedad con la finalidad de incluirla en zona OTA, a pesar de que ya existía una sentencia del año 2004 que prohibía al Ayuntamiento implantar este sistema".

De esta manera, ha señalado, las comunidades de vecinos de los portales 1 al 10 del Grupo Unquinesa "se vieron obligados a defender sus derechos" e interpusieron un recurso de apelación contra el Decreto de Alcaldía ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, "quien estimó el recurso interpuesto por los vecinos, obligando al Ayuntamiento a devolver este vial a los vecinos".

La edil del PP ha indicado que hace un mes los vecinos solicitaron una licencia de obra para proceder al cierre del vial. Sin embargo, el Ayuntamiento todavía no la ha resuelto "ni a favor ni en contra".

En cualquier caso, ha manifestado que, "cuando no se obtiene respuesta alguna transcurrido un mes desde la solicitud de licencia, se considera que la resolución ha sido favorable", por lo que los vecinos de Unquinesa "han colocado esta mañana en el mismo vial una serie de señales, con el fin de prohibir el paso a los vehículos". No obstante, ha censurado, este mismo mediodía la Policía Local ha procedido a retirar las señales "sin dejar siquiera una notificación de la actuación".

Fernández ha denunciado que, hasta el momento, los vecinos de Unquinesa "han tenido que pagar de sus bolsillos más de 60.000 euros durante toda una década de pleitos" contra el Ayuntamiento y, en la actualidad, "aún tienen que luchar por recuperar y defender lo que es suyo".

Ante esta situación, ha asegurado que el próximo lunes pedirá el apoyo del resto de grupos municipales para convocar las comisiones de urbanismo y disciplina urbanística, y pedirá la comparecencia del responsable de la Policía Local.

"El equipo de Gobierno intenta arrebatar a la fuerza lo que es de los vecinos. Esta situación que provoca el Ayuntamiento se parece mucho al abuso de poder y autoridad. Es una cacería política clara contra los vecinos de Unquinesa que se prolonga durante más de una década", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha