eldiario.es

Menú

PP vasco cree que el adelanto electoral responde más "a un interés particular" del lehendakari que "general"

Llanos solicita al PNV y a Iñigo Urkullu que también "asuman su responsabilidad para acabar con la situación de bloqueo" en el Estado

- PUBLICIDAD -
PP vasco cree que el adelanto electoral responde más "a un interés particular" del lehendakari que "general"

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha considerado que el adelanto de las elecciones vascas al próximo 25 de septiembre responde más "a un interés particular" del lehendakari y del PNV que "general", aunque pone fin "a un fiasco de legislatura".

Llanos ha comparecido en rueda de prensa en Bilbao para valorar el anuncio de la convocatoria de las elecciones vascas el próximo 25 de septiembre, hecho público por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y que la dirigente popular ha calificado de "miniadelanto".

A juicio de Llanos, la prerrogativa del lehendakari de adelantar los comicios responde más "a un interés particular que general" y ha defendido que darlo a conocer al inicio de las vacaciones "no es un momento adecuado para hacer un anuncio de tanto calado". Asimismo, ha incido en que la fecha elegida, el 25 de septiembre, también es "discutible".

"Lo más discutible es cómo se presenta el lehendakari y el PNV a la cita electoral, ya que Urkullu ha claudicado en la defensa de los intereses de los vascos que son la estabilidad y conseguir un desarrollo económico, cuestiones que ha abandonado", ha indicado, para lamentar que el presidente vasco siga sin aclarar "si lo más importante son los enredos identitarios".

No obstante, ha afirmado que es "casi mejor que se adelanten" los comicios ya que, de esta manera, se pone fin "a un fiasco de legislatura en lo económico, en las políticas sociales y en materia de paz y convivencia".

Respecto a las razones que Urkullu ha ofrecido para justificar el adelanto, el PP ha advertido que el lehendakari no ha cumplido "en absoluto" su programa electoral, salvo que fuera "muy poco ambicioso o la legislatura se le haya quedado corta".

En este sentido, ha criticado que el Ejecutivo vasco haya ido "a rebufo" de las reformas del Gobierno central del PP y ha lamentado la conflictividad vivida en la Ertzaintza y Lanbide, así como "los retrocesos habidos en paz y convivencia".

Por otro lado, ha indicado respecto a la inestibilidad en el Estado, que la "responsabilidad compete a todos", incluidos el PNV y el lehendakari.

De este modo, ha pedido al PSE que conmine a su líder, Pedro Sánchez, a dialogar y ha solicitado al PNV que "asuma su responsabilidad para acabar con la situación de bloqueo" y se pueda así en agosto conformar un gobierno en el Estado.

CANDIDATO DEL PP

Por lo que respecta a quién será el candidato del PP a la Lehendakaritza, Llanos ha recordado que su formación confiaba en que "se despejara antes" la incógnita del Gobierno de España, algo que no será posible ya que el 16 de agosto se deben presentar las listas electorales.

De este modo, ha reconocido que el "debate" del candidato se tendrá que adelantar, cuestión para la que durante la próxima semana se celebrarán reuniones de cara a analizar la cuestión. "Hay mimbres, hay programas y hay candidatos, buenos y muchos, por lo que hay donde elegir", ha finalizado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha