eldiario.es

Menú

PSE pone en marcha el proceso de elaboración de candidaturas para las elecciones autonómicas

Espera consolidar su "trayectoria positiva" y "obtener la confianza de miles de vascos que entienden que somos la izquierda necesaria"

- PUBLICIDAD -
PSE pone en marcha el proceso de elaboración de candidaturas para las elecciones autonómicas

El Comité Nacional del PSE-EE pondrá en marcha este miércoles, 6 de julio, el proceso de elaboración de las listas electorales para las elecciones autonómicas del próximo otoño, en la que la formación pretende "consolidar" la "trayectoria positiva" que ha mantenido en los últimos comicios. El proceso de diseño de las planchas culminará este mismo mes y en septiembre se aprobará el programa.

Según ha informado el PSE en un comunicado, en una reunión extraordinaria de su máximo órgano entre congresos, los socialistas vascos aprobarán esta semana el calendario para la elaboración de las candidaturas al Parlamento vasco por los tres territorios.

La normativa de aplicación prevé que las agrupaciones locales de los socialistas vascos convoquen asambleas entre el 11 y el 17 de julio. "Será el momento para que los militantes propongan a los integrantes de las candidaturas", ha explicado.

Las direcciones provinciales del PSE-EE se reunirán el lunes 18 de julio para aprobar las planchas, que someterán a una aprobación posterior del Comité de Listas y de un nuevo Comité Nacional, que tiene establecida un nuevo encuentro el 20 de julio. Una vez ratificadas las candidaturas por los órganos federales, los socialistas vascos darán por concluido el proceso.

La preparación de las elecciones vascas dio comienzo "meses atrás" con las reuniones de los grupos que han elaborado las propuestas políticas que recogerá el Programa Electoral 2016.

En este documento, que afronta en estos días la fase de redacción y que será aprobado de forma definitiva en septiembre, se han recogido, además, "muchas sugerencias recabadas a través de la consulta ciudadana que el PSE-EE remitió a 815.000 hogares vascos, la de mayor dimensión desplegada por una formación política en Euskadi", ha destacado. También los grupos de trabajo y los colectivos con los que ha mantenido contactos la Comisión Ejecutiva han planteado iniciativas.

Durante el mes de febrero, se desarrolló la elección por el sistema de primarias de la candidata a lehendakari, su secretaria general, Idoia Mendia. Mendia presentó 2.872 avales, "cinco veces más de los necesarios", en un proceso al que no concurrieron otros aspirantes, y fue proclamada por el Comité de Garantías Electorales el 5 de marzo. El día 12 de ese mismo mes, Idoia Mendia expuso las líneas generales de su propuesta política en el acto de proclamación que tuvo lugar en Palacio Euskalduna.

"LA CONFIANZA DE MILES DE VASCOS"

El secretario de Organización del PSE, Miguel Ángel Morales, ha subrayado, con motivo de la apertura del proceso de elaboración de las candidaturas, que en las próximas elecciones autonómicas "los Socialistas Vascos aspiran a liderar con los mejores un proyecto propio para Euskadi, el del Partido Socialista, alternativo al nacionalismo y a la derecha, como ya expuso Idoia Mendia en su proclamación".

Morales ha recordado que "venimos de un proceso electoral, el de las generales, que nos reafirma en una trayectoria positiva, que vamos a consolidar este otoño". De este modo, ha asegurado que su partido espera "obtener la confianza de miles de vascos que entienden que somos la izquierda necesaria en este país, la única izquierda que plantea un proyecto propio, que es capaz de acordar, que trabaja por la convivencia y la igualdad de todos los ciudadanos, y que quiere construir un país de derechos".

Para los socialistas vascos, ha señalado el secretario de Organización, las próximas elecciones "deben dar respuesta a desafíos como la creación de empleo, el sostenimiento de la industria, la igualdad de oportunidades y la lucha contra la desigualdad, el envejecimiento de la población y la calidad de servicios públicos esenciales como la sanidad o la educación, retos que el PSE-EE tiene como prioridad de su acción política".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha