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Padres y madres respaldan el programa de bibliotecas que quiere suprimir Educación

Imagen de una biblioteca escolar.

Eduardo Azumendi

Hace 20 años que se puso en marcha el programa ACEX (Actividades Complementarias Extraescolares) en la red escolar pública, con especial éxito en el apartado dedicado a las bibliotecas. El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco pretende eliminar para el próximo curso 2016-2017 el programa en aquellos  centros públicos que tienen docentes dedicados a estas actividades a media jornada. Los docentes afectados han pedido ayuda a partidos, sindicatos, asociaciones de directores y de padres de la escuela pública.

La Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública-Ehige ha mostrado su desacuerdo con esta decisión. “No estamos de acuerdo con que sistemáticamente se produzcan recortes en los programas que se llevan a cabo en los centros escolares. El proyecto ACEX ha supuesto una experiencia de éxito en muchos centros y su desaparición va a afectar principalmente al alumnado con menos recursos”, ha recalcado.

Según Ehige, los programas desarrollados por ACEX (bibliotecas, medioambientales, deportivos, de comunicación, artístico) mejoran la enseñanza y el aprendizaje del alumnado. “El desarrollo y fomento de distintas competencias a través de dichos programas supone una labor complementaria a la ejercida por el profesorado. El programa ACEX, que permite realizar actividades creativas, lúdicas, escolares, etc. fuera del horario escolar, quiere servir de puente de participación y colaboración con toda la comunidad educativa”.

Desde el Departamento de Educación, se recuerda que los programas ACEX nacieron hace 20 años para dar una “salida laboral” a los docentes que no habían podido sacar el perfil lingüístico 2 (que capacita para dar clases de euskera o en euskera). “Y con el paso de los años, esa necesidad laboral ha remitido porque la inmensa mayoría de la plantilla ya cuenta con el perfil de euskera. Todos conocían que el programa ACEX tenía fecha de caducidad y mientras algunos colegios lo han aceptado, otros se han resistido”. ¿De qué manera? “Pues la orden marcaba que cuando el docente encargado de la programa se jubilaba se le sustituía por otro durante el siguiente curso a media jornada. Pero solo durante el siguiente curso. Algunos centros han seguido prolongándolo en el tiempo. De manera que mientras los colegios en Álava han aceptado la orden y gestionan sus bibliotecas escolares con sus propios docentes, liberándoles de algunas horas para esta gestión, otros han querido seguir con los privilegios”. En estos momentos, alrededor de 330 colegios públicos (es decir, dosds terceras partes del total) gestionan sus bibliotecas “con naturalidad, sin ayuda adicional”, recalcan desde el departamento.

 

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