eldiario.es

Menú

Seguridad lanza una nueva OPE y espera que Rajoy no la entorpezca

Los socialistas aseguran que la nueva promoción para 250 agentes llega con "un retraso de un año" y la consejera Estefanía Beltrán de Heredia niega la mayor: "no hay tal retraso"

Seguridad libera de nuevo a un centenar de agentes para que estudien euskera y destina una partida de un millón de euros

Destina más de 1,8 millones de euros para hacer más amables y cercanas las comisarías y los centros policiales

- PUBLICIDAD -
Gobierno vasco convocará en el primer trimestre de 2016 una OPE de la Ertzaintza para 250 nuevos agentes

Gobierno vasco convocará en el primer trimestre de 2016 una OPE de la Ertzaintza para 250 nuevos agentes

Hasta en dos ocasiones ha mostrado su desconfianza la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en relación al futuro que pueda deparar a la la Oferta Pública de Empleo (OPE) que se convocará a principios de 2016 para un total de 250 plazas en la Ertzaintza. Lo ha hecho en la presentación de los Presupuestos de su Departamento para el próximo año. "Si no se tuerce" o "espero que se pueda cumplir", ha señalado la máxima responsable de la policía vasca,  en alusión a los anteriores encontronazos con el Gobierno de Mariano Rajoy en esta legislatura.

La última vez, el pasado mes de junio, l a Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda ha remitido al Ejecutivo vasco un requerimiento en el que avisaba de que iba a llevar la anterior OPE a los tribunales porque no se ajustaba a la legalidad marcada en el Estatuto Básico del Empleado Público (artículo 70). Ahí se marca la normativa básica del Estado en materia de función pública.

Pese a todo, Seguridad convocará en el primer trimestre de 2016 esta nueva OPE -que integrarán la 26 Promoción de la Ertzaintza- con el objetivo de "regenerar" una plantilla con una edad media de 47 años. La representante del PSE-EE en la comisión parlamentaria donde los diferentes Departamentos del Gobierno vasco están presentado las líneas maestras de sus presupuestos, en el caso de Seguridad Miren Gallastegi, ha recriminado a Beltrán de Heredia por lo que considera un retraso en esa OPE. "Un retraso de un año", ha apuntado la representante de los socialistas vascos, algo que ha sido negado categóricamente por la consejera: "No vamos con retraso, no hay tal retraso".

Tras la incorporación en septiembre de los 120 agentes a prácticas, el próximo día 16 de noviembre, 250 personas de la 25 Promoción de la Ertzaintza comenzarán su periodo de formación en la Academia de Arkaute, que ve incrementado su presupuesto un 6,5%, con una cuantía de 14.567.000 euros. "En los tres últimos años ha habido tres nuevas promociones y esperamos que podamos conseguir los 620 agentes nuevos para la renovación generacional de la Ertzaintza que cuenta con una edad media de 47 años", ha cifrado la consejera.

30 millones para informática

El presupuesto para 2016 en este Departamento crece 16 millones de euros (un 2,7%) y se sitúa ya en 633,4 millones de euros, del que el Capítulo de personal se lleva la parte del león con 478,3 millones de euros (el 75% del Presupuesto). aunque como al resto de funcionarios, ni se destinará lo correspondiente a la EPSV de los agentes (igual que en ejercicios anteriores), ni se abonará toda la paga extra que queda de 2012, la que suprimió en diciembre de ese año el Ejecutivo de Mariano Rajoy, según ha confirmado la consejera.

Para inversiones en materia informática se ha destinado más de 30 millones de euros.  Además, el Plan de Normalización del Uso del Euskera en la Ertzaintza, puesto en marcha en 2015, contará con una partida de un millón de euros que posibilitará la liberación de cien agentes para su euskaldunización. Renueva la partida del contrato programa que mantiene con EITB para publicidad institucional, que suma 900.000 euros, para campañas institucionales de Seguridad Vial, Tráfico, etc.

Además se destinarán 21,9 millones de euros al capítulo de nuevas inversiones en el que se incluyen los proyectos y obras vinculadas al plan de adecuación de instalaciones policiales con el objetivo de adaptarlas a las nuevas necesidades policiales y  "amabilizar las instalaciones en base a un modelo de policía de proximidad". Para hacer más amables las instaciones policiales destinará más de 1,8 millones de euros. De hecho, Beltrán de Heredia ha comenzado su comparecencia parlamentaria reiterando su apoyo al contestado  Plan Ertzaintza horizonte 2016 , una modificación de las formas de trabajo en la policía vasca, que "ha sido y seguirá siendo la hoja de ruta" que guía los cambios organizativos que han generado una conflictividad durante casi los tres años de su mandato.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha