eldiario.es

Menú

Urkullu dice que el PNV garantiza "proyecto, compromisos, acuerdos y hechos" y no "brindis al sol"

Egibar afirma que "la única seña de identidad del proyecto de la IA es desvitalizar la sociedad para pasar a controlarla"

- PUBLICIDAD -
Urkullu dice que el PNV garantiza "proyecto, compromisos, acuerdos y hechos" y no "brindis al sol"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el PNV garantiza "proyecto, basado en el realismo y con garantía de futuro, acuerdos y hechos" y no "brindis al sol". "Nuestro compromiso es ofrecer certezas, aun cuando no parezcan suficientes para los deseos de cada colectivo en cada ámbito, y soluciones. Ofrecemos futuro", ha remarcado.

Urkullu ha participado este domingo en el mitin central que la formación jeltzale ha celebrado en la Plaza Easo de San Sebastián, en el que ha intervenido junto a los candidatos a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y a la Alcaldía donostiarra, Eneko Goia, y al presidente del GBB, Joseba Egibar.

En su discurso, el mandatario vasco ha destacado que el PNV tiene un proyecto "claro y transparente" para San Sebastián y Gipuzkoa "con acciones concretas y una nueva ambición", porque ambas necesitan "recuperar la ambición y la ilusión por el futuro compartido".

De este modo, ha insistido en que el proyecto de los jeltzales es "futuro" y está basado en "la verdad, el compromiso y el esfuerzo". "Éstos son nuestros valores y, así, gobernamos. No ocultamos la realidad y no vivimos mirando permanentemente al pasado", ha asegurado Urkullu.

En esa línea, ha subrayado que su partido ofrece "menos enfrentamiento, más acuerdos y más hechos" para "mantener la calidad de nuestros servicios, para que nuestras ciudades y pueblos sigan modernizándose, para ayudar a crear empleo, para apoyar a las empresas y a la industria, para construir futuro".

CAPITALIDAD 2016

Por otro lado, el lehendakari ha destacado que "juntos somos más fuertes y defendemos mejor los intereses de Donostia, Gipuzkoa y Euskadi" y ha hecho referencia a la capital cultural europea Donostia 2016 para remarcar que el País Vasco desea que sea un "éxito internacional".

En ese sentido, ha manifestado que "no vamos a fallar en la capitalidad en base a un proyecto compartido" porque, a su juicio, "no fallaría Donostia, fallaría Euskadi". Además, ha recalcado que "todo Euskadi está con Donostia 2016", ya que se trata de "un proyecto de todos y el PNV garantiza que sea de todos".

"Agur al enfrentamiento provocado. Agur a las disputas. Agur a los celos. Hacemos por sumar, toca sumar por Donostia 2016. Sumar por Euskadi", ha aseverado.

Iñigo Urkullu ha asegurado que la formación jeltzale defiende "un modelo de gobierno que comienza por decir la verdad", al tiempo que ha destacado que no van a "ocultar los problemas" porque "siguen siendo momentos difíciles para la economía y la gestión de los servicios públicos".

Tras asegurar que "con transparencia y honradez hemos asumido la responsabilidad que nos corresponde" y ha pedido que "no nos equiparen con la gobernabilidad que se desea para otras comunidades".

"Aquí tenemos nuestro reglamento de Parlamento, aquí tenemos nuestra propia realidad institucional. También tenemos nuestra realidad de ofrecimiento a partidos políticos para que colaboráramos juntos en afrontar esta situación desde el inicio de esta legislatura y aquí sabemos quién se negó a esa colaboración", ha señalado.

El lehendakari ha asegurado que el Gobierno vasco ha tenido que "tomar decisiones y priorizar, y hacerlo juntos, sumando voluntades, tendiendo puentes pese al otro modelo de hacer política y aunque sea más 'ruidoso'". "Nuestro modelo es el acuerdo y estamos demostrando que el acuerdo en Euskadi es posible", ha añadido.

Finalmente, ha pedido "confianza" a quienes quieren un futuro basado en "el diálogo y no en el enfrentamiento en el acuerdo y no la confrontación", para llamar también al "esfuerzo compartido en la buena dirección".

"DESMEMORIA"

Joseba Egibar, por su lado, ha considerado que, en cuanto a la vulneración de los derechos humanos, "el sistema tiene que tener incorporados para que no se produzcan violaciones" de los mismos y ha afirmado que, a la hora abordar el futuro, "hay otra opción política que tiende a la desmemoria, como si la memoria de un pueblo fuera tan sencillo como resetear un ordenador y aquí no ha pasado nada, y voy a construir el futuro y, como he ganado las elecciones, no tengo que dar ninguna explicación". "Ese no es el camino", ha advertido.

"Nosotros no buscamos la venganza en la historia, queremos construir una sociedad en paz y convivencia sobre bases sólidas, no desde la desmemoria o desde la indiferencia", ha subrayado el líder del GBB, quien ha advertido de que hay que tener "ojo con los partidos políticos y los políticos desmemoriados, porque a la primera complicación te van a fallar".

Asimismo, ha señalado la importancia de "avanzar y progresar desde la justicia social". "Lo que ocurre es que, cuando uno llega 40 o 45 años tarde, no le gusta lo que hay y pretende desvitalizar la sociedad para pasar a controlarla", ha asegurado Egibar, quien se ha mostrado de que "la única seña de identidad del proyecto de la izquierda abertzale es desvitalizar la sociedad para pasar a controlarla, porque antes otros controlaban o condicionaban de otra manera la política".

OLANO Y GOIA

Markel Olano ha defendido la importancia del tejido industrial del Territorio y la importancia del apoyo por parte de las instituciones, después de que en estos cuatro años la aportación de Bildu haya sido "cero a las empresas y al empleo".

De este modo, ha considerado "imprescindible" que se produzca un "cambio" en Gipuzkoa y ha insistido en que "la única alternativa es el PNV". Además, ha pedido a los jóvenes del territorio que "sean conscientes de que su futuro y empleo dependen de la industria del Gipuzkoa", por lo que ha destacado la importancia de contar con un "tejido industrial fuerte" para que las nuevas generaciones puedan desarrollar su proyecto vital aquí.

Por su parte, Eneko Goia se ha mostrado convencido de que "juntos seremos capaces de afrontar el futuro" de San Sebastián con "éxito" para superar "la situación actual y salir del parón que ha sufrido esta ciudad" durante la presente legislatura, con un proyecto "amplio y abierto a todos los donostiarras".

Asimismo, ha recordado que hace 150 años la capital guipuzcoana decidió derribar las murallas de la ciudad para "abrirse al futuro". "Hoy los muros físicos no existen, pero sí los mentales y juntos seremos capaces de derribar los muros que gobiernan en esta ciudad", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha