eldiario.es

Menú

Valls recomienda a España y Francia mantener la firmeza "hasta la derrota" de ETA

El ex primer ministro francés, galardonado en San Sebastián con el premio Gregorio Ordóñez, advierte de que "no puede haber cambios" en pleno debate sobre los movimientos penitenciarios con los presos de ETA

21 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Valls pide cooperación hispano-francesa "hasta el fin" y la derrota de ETA

Aznar, Valls y Sáenz de Santamaría, entre otros, en San Sebastián EFE

El ex 'premier' y ministro del Interior francés, Manuel Valls, hasta el pasado año dirigente socialista y ahora diputado independiente, ha recomendado este sábado desde San Sebastián que España y Francia mantengan una política de firmeza contra ETA "hasta el fin, hasta la derrota de la banda terrorista". Valls, de origen español, ha recibido el premio Gregorio Ordóñez que entrega anualmente la fundación en memoria del dirigente del PP vasco asesinado por ETA en 1995 en un acto con presencia de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y de los ministros de Interior y Defensa, Juan Ignacio Zoido y María Dolores de Cospedal, así como del expresidente José María Aznar entre una larga lista de personalidades.

Según Valls, "n o siempre fue fácil la colaboración" hispanofrancesa para derrotar a la banda terrorista, que sólo asesinó a un francés en su larga trayectoria, precisamente la última de sus víctimas mortales. "Había romanticismo" en su país, ha explicado el político francés nacido en Barcelona, quien ha pedido también "a los que gobiernan hoy Francia" que "no puede haber cambios" en este momento. 

Se da la circunstancia de que el Gobierno centrista de  Emmanuel Macron -del que se declaró cercano Valls tras perder las primarias socialistas- está ahora inmerso en un plan de cambios en la política penitenciaria aplicada a los presos de ETA, más de medio centenar en Francia. Desde la observancia del "derecho común", las medidas planteadas por el Ejecutivo francés supondrán que se atenderán las solicitudes presentadas de forma individualizada por los reclusos de ETA desde que el EPPK ha levantado el veto a esta vía que antes suponía la expulsión y el ostracismo. Eso sí, solamente quienes tengan menos de tres años de cumplimiento de pena pendiente y cumplan los requisitos de seguridad y "buen comportamiento" podrán acogerse a un plan de acercamiento a presidios del sur del Hexágono, cerca de Iparralde.  El Ministerio de Justicia, en reuniones mantenidas las últimas semanas, ha garantizado a las asociaciones españolas de víctimas que las medidas no beneficiarán en ningún casos a los condenados por delitos de sangre.

Valls también ha defendido que la gestión del final de ETA no ha de ser sólo judicial y policial.  "Sociedades sin memoria no son capaces de enfrentarse a los retos de hoy", ha pedido tras recordar la figura de Gregorio Ordóñez, concejal en San Sebastián y también parlamentario vasco. "Los criminales tienen que reconocer que se han equivocado", ha apostillado.

La Fundación Gregorio Ordóñez ha elegido a Valls como premiado por su "colaboración con España" y su lealtad hacia las instituciones españolas, de la que ha vuelto a hacer gala en su discurso. Según Ana Iribar, viuda de Ordóñez, Valls encarna perfectamente a aquellos que han combatido a los nacionalismos. Iribar, en un mensaje muy contundente delante de los miembros del Gobierno de España, ha rechazado una "reconciliación inmoral" y que el "relato de lo sucedido durante 50 años de dictadura terrorista se pervierta en favor de los asesinos y sus cómplices". "Ni amnesia moral ni concesiones", ha enfatizado. La hermana de Ordóñez y presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, también ha hecho público este sábado un artículo en 'El Correo' criticando gestos como la reunión entre la patronal vasca (Confebask) y una delegación de la izquierda abertzale encabezada por Arnaldo Otegi.

Valls pide cooperación hispano-francesa "hasta el fin" y la derrota de ETA

Ana Iríbar y Manuel Valls EFE

Iribar, asimismo, también ha introducido el debate catalán y ha asegurado que España "no puede ser suelo ni para artesanos de la paz [en referencia a los mediadores en el desarme de ETA] ni de la puntilla belga [por el país en que reside Carles Puigdemont]". En la misma línea, Valls ha señalado que  "el patriotismo y la nación española son las palabras necesarias para ser más fuertes en Europa". Y ha zanjado: "No se puede salir del marco de una Constitución o del Estado de Derecho sin pagar las consecuencias".

'No hay billetes' en el hotel de Londres e Inglaterra

El hotel de Londres y de Inglaterra de San Sebastián, un pedazo de historia de la ciudad junto a La Concha, ha sido el escenario del homenaje a Manuel Valls, que se ha expresado en castellano. Entre el público asistente -unos dos centenares de personas- no estaban solo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, los ministros Juan Ignacio Zoido y María Dolores de Cospedal -que ha ejercido de secretaria general del PP y ha dirigido una reunión ejecutiva del PP vasco-, sino también aquel viejo PP de José María Aznar, que ha estado acompañado por su esposa, Ana Botella, exalcaldesa de Madrid. Allí estaba su ministro de Interior y enviado a Euskadi para intentar derrocar al nacionalismo, Jaime Mayor Oreja, la que fuera presidenta del PP vasco, María San Gil, y el ahora líder de VOX, Santiago Abascal, quienes se han encontrado con los actuales dirigentes 'populares', Alfonso Alonso, Javier Maroto o Borja Sémper. Las dos almas del PP, según el titular de la agencia Efe. Y, en medio, Ciudadanos, representado por Juan Carlos Girauta. El PSE-EE ha enviado también una representación encabezada por su secretaria general, Idoia Mendia. No ha habido representación ni del PNV ni del Gobierno vasco, aunque sí ha hecho acto de presencia el titular del Ararteko, Manuel Lezertua, como también representantes de la judicatura, la Fiscalía y las Fuerzas de Seguridad del Estado. Varios diplomáticos de la República Francesa, entre ellos el embajador en España, Yves Saint-Geours, han arropado al ex primer ministro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha