eldiario.es

Menú

La oposición en bloque exige explicaciones al Partido Popular por la gestión del Iradier Arena

Los socialistas aseguran que el PP ha concedido beneficios fiscales a “sus enchufados o privilegiados”.

Bildu apoya la propuesta y pedirá al Tribunal Vasco de Cuentas la fiscalización de los ingresos del multiusos desde el 2008.

El PNV pide la intervención del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

El PP sostiene que el recinto “no es una fuente de recaudación sino una herramienta para generar actividad económica en la ciudad”.

- PUBLICIDAD -

El Grupo Socialista va a solicitar la constitución de una comisión especial de investigación en el  Ayuntamiento de Vitoria sobre las bonificaciones concedidas por el Partido Popular en los contratos de alquiler de la Plaza de Toros. Los socialistas consideran que el Gobierno de Javier Maroto, “aun sabiendo que no se ajustaban a derecho”, ha aplicado descuentos a siete promotoras privadas que han cobrado entrada y no merecían esa bonificación conforme a la normativa vigente.

Las deducciones, según la ordenanza en vigor, se han de otorgar sólo a aquellas actividades que son de interés social y sin ánimo de lucro y está condición no la cumplen esos espectáculos celebrados en el Iradier Arena mencionados por los socialistas. “¿Desde cuándo se le da un beneficio fiscal a alguien que cobra entrada? A la sociedad Zeppelin S.L. que se embolsó 52.800, el Ayuntamiento le ha cobrado 176 euros y a K.L. Sound, que se llevó 105.000 euros tras la celebración en el  multiusos de los conciertos del Marea y Manolo García, el Gobierno popular les pide 400 euros. Sospechamos además que esto es una práctica habitual con los privilegiados o los enchufados del PP”, declara el portavoz socialista Patxi Lazcoz, a quien no le han convencido las explicaciones ofrecidas por el concejal de Hacienda en comisión sobre estos hechos y por ello solicita la apertura de la investigación.

El concejal de Hacienda, Manu Uriarte, después de conocer el  informe de la secretaria general que sostiene que las bonificaciones otorgadas no se ajustan a derecho, ha reconocido la irregularidad y ha anunciado cambios en los procedimientos para dar las subvenciones. “Vamos a elaborar un instrucción para establecer un criterio y procedimiento únicos para aplicar tasas y precios públicos para toda la ciudad”, asegura Uriarte. El concejal se justifica diciendo que han obrado en nombre del interés general, “para fomentar la dinamización y la utilización del Iradier y para promover así la actividad económica de Vitoria”. Uriarte, que  ya manifestó en intervenciones anteriores que los precios de las tasas se negociaban en cada caso, puntualizaba esta mañana que la tasa se ha corregido para adaptarla a la realidad.  “No nos llevemos a engaños, si no hay nadie que venga porque los precios son muy caros, cobraríamos aún menos”.

Bildu por su parte, que estudia apoyar la propuesta socialista de la constitución de la comisión de investigación, considera que lo ocurrido en torno a los alquileres del multiusos no es más que otro de los “capítulos de despropósitos” de la mala gestión del recinto. “Lo que ustedes han pretendido con su actuación es vendernos ese fiasco como un multiusos que acoge espectáculos y eventos varios y  tapar así  el gran fracaso que es el Iradier Arena,  otro agujero negro por donde se le escapa el dinero al Ayuntamiento”, afirmaba la portavoz de Bildu, Ane Aristi.   

"Hacienda, su cortijo particular"

La representante ha desvelado que la empresa Laminaciones Arregi, inmersa en un expediente de regulación de empleo, “se vio obligada a cambiar de ubicación porque a ellos no les ofrecieron un precio amigo para celebrar un concierto para recaudar dinero”, ha asegurado Aristi. “Esto no ha pasado con Manolo García, que ingresa por entrada 35 euros, y a ellos les cobraron por el alquiler 200 euros. Con vender 6 entradas el negocio ya les sale redondo”, añadía la portavoz de la izquierda abertzale. “Hacienda es su cortijo particular. El mayor enemigo de este Ayuntamiento está en casa y es el PP, que es el mayor defraudador como ha quedado demostrado”, ha concluido.

El PNV, a través de su portavoz Gorka Urtaran, ha manifestado que esta práctica se da también en otras instalaciones como en el polideportivo de Mendizorrotza o el Teatro Principal. “No vamos a tolerar que se perdonen tasas o precios públicos como se hizo con Isabel Pantoja mientras se exige hasta el último céntimo del pago de los impuestos a tantas familias que lo están pasando muy mal”, ha señalado Urtaran, aunque no ha anunciado el apoyo de su grupo a la iniciativa socialista. Lo que si ha manifestado el portavos es la necesidad urgente de que actúe el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas para resolver el asunto de forma urgente.

Para que salga adelante la propuesta del PSE de constitución de la comisión de investigación son necesarios al menos la suma de 12 votos favorables de los concejales más una abstención.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha