Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La batalla judicial contra el IRPH sigue muy viva

Miembros de la plataforma IRPH Stop Gipuzkoa ante el Juzgado de San Sebastián

Eduardo Azumendi

Una sentencia dictada por un juzgado de Huelva se ha convertido en la segunda sentencia firme de nulidad de IRPH por abusivo. Este fallo se suma al de la Audiencia Provincial de Álava, que fue la primera audiencia (y por ahora la única) en validar una sentencia de nulidad de IRPH. Pero Kutxabank presentó recurso y el Tribunal Supremo deberá pronunciarse. La batalla judicial contra el IRPH sigue adelante y más viva que nunca después de esta segunda sentencia firme de nulidad, según los abogados de la plataforma guipuzcoana de IRPH Stop, una de las más activas del Estado. La sentencia declara nulo por abusivo el tipo de interés IRPH Entidades.

El fallo critica que el IRPH sea calculado como una media simple, y destaca que el Banco de España lo calcula “sin realizar ningún tipo de ponderación, sin utilizar ningún tipo de coeficiente corrector que evite la distorsión que suponen aquellos datos que se desvían exageradamente de la tónica general”. Así, resulta “una realidad incontestable” que se trata de un tipo de interés obtenido “exclusivamente a partir de la participación y comportamiento de las propias entidades de crédito”. La sentencia añade que “una de las partes del contrato, con su comportamiento contribuye a la determinación de un índice de referencia que, posteriormente, aplicará en los contratos que ella misma ha suscrito con sus clientes”. El fallo deja claro que las entidades financieras influían en el valor absoluto del tipo de interés IRPH de ese mes, valor que en las correspondientes revisiones se imponía a la totalidad de los clientes que tenían su préstamo referenciado al citado índice.

“Se trata de una sentencia demoledora en cuanto a la abusividad del IRPH, que se suma a la doctrina iniciada en Gipuzkoa con las más de 30 demandas que IRPH Stop Gipuzkoa ganó contra Kutxabank”, apuntan desde IRPH Stop Gipuzkoa. Esta doctrina se ha extendido por todo el Estado y decenas de sentencias análogas han sido dictadas ya por numerosos juzgados. La mayoría de estas sentencias han sido dictadas después de que la Audiencia Provincial de Gipuzkoa revocara las pioneras sentencias conseguidas por IRPH Stop Gipzukoa.

Etiquetas
stats