eldiario.es

Menú

La sostenibilidad ambiental se va de feria con Berdeago

La segunda edición de la primera feria ambiental de Euskadi amplía duración, con un día más, y expositores, que ya son más de 50.

Ofrece talleres y charlas dirigidas al público de todas las edades sobre movilidad sostenible, reciclaje, otros modelos energéticos o los efectos que la contaminación tiene sobre la salud.

Se celebrará desde hoy hasta el Domingo en el Landako Gunea de Durango, por donde se espera que pasen más de 10.000 personas a lo largo del fin de semana.

- PUBLICIDAD -

Berdeago, la primera feria de sostenibilidad ambiental de Euskadi, celebra su segunda edición este fin de semana en Durango. Desde hoy a mediodía hasta el domingo a última hora, las puertas del pabellón Landako Gunea permanecerán abiertas para que los visitantes puedan conocer las últimas novedades del mercado verde. Una de las principales novedades de la feria para este año es su aumento de tamaño, que pasa de 38 a más de 50 expositores, y duración, con un día más.

También hay una importante novedad en la temática de la feria. A la movilidad sostenible y la eficiencia en el hogar, este año se le unirán también los residuos y la reutilización. Las personas que se acerquen hasta Durango podrán conocer de primera mano las últimas tecnologías y novedades en el área de las energías renovables, informarse sobre la mejor manera de renovar su casa para que predomine el ahorro energético o probar coches eléctricos y bicicletas para hacer sus desplazamientos más sostenibles.

“Este año hemos intentado que también haya empresas que vendan productos que la gente se pueda llevar directamente a casa desde la feria”, apunta Iñigo Peña, uno de los organizadores. Peña pone como ejemplo una firma que ha montado un stand que se dedica a la venta de bicicletas importadas de Holanda a bajo coste, con un precio de en torno a los 100 euros. También habrá ofertas de pequeños electrodomésticos de bajo consumo energético, como planchas o aspiradoras.

Además de la demostración de productos de las compañías expositoras, Berdeago tendrá un espacio dedicado a las charlas y conferencias, ‘Hitz berdea’, y otro para los talleres, ‘Zirkulo berdea’. Ambas áreas mantendrán sus actividades desde hoy por la tarde hasta el domingo a última hora.

En el ámbito de las charlas destaca un debate en torno a la idoneidad del modelo energético actual que tendrá lugar mañana por la tarde, una conferencia sobre movilidad sostenible que se celebrará el domingo por la tarde o una mesa redonda en torno al sistema de recogida de basuras titulada ‘puerta a puerta o quinto contenedor, una mirada objetiva’. En el caso de los talleres, la variedad es todavía mayor: Habrá algunos dirigidos a niños a partir de los 5 años sobre reciclaje y consumo responsable mezclados con propuestas de interés para las personas de todas las edades. Por ejemplo, el sábado por la tarde se impartirá un curso para aprender a interpretar la factura de la luz a cargo de la Plataforma por un nuevo modelo energético.

Tanto las charlas como los talleres tendrán un aforo limitado y la organización recomienda apuntarse con antelación para asegurarse una plaza a través de su página web. El programa de la feria también está disponible en esa misma dirección.


Organizadores universitarios

La feria Berdeago es un proyecto puesto en marcha por cinco alumnos de último curso de la primera promoción del Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación de la Universidad de Mondragon. El año pasado se celebró su primera edición y logró reunir a 6.200 visitantes y casi 40 empresas. El aumento de tamaño y duración que han tenido para 2014 ha hecho que la organización espere recibir este fin de semana a más de 10.000 personas.

El respaldo de la feria también ha dado un salto importante desde el año pasado hasta este. Empezaron con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Durango. Para 2014 también han contado con la ayuda del Gobierno vasco, el grupo EITB y Eroski.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha