eldiario.es

Menú

Los disidentes de la izquierda abertzale no volverán a las armas, pero sienten "vergüenza" de Sortu

Los críticos con Sortu califican a la actual dirección de la izquierda abertzale de "reformista y oportunista" por su apuesta por "integrarse" en el "sistema capitalista" de España y Francia

- PUBLICIDAD -
Expresos y exrefugiados de ETA críticos con Sortu aseguran que no han planteado "ni una sola vez el retorno a las armas"

Expresos y exrefugiados de ETA críticos con Sortu aseguran que no han planteado "ni una sola vez el retorno a las armas"

La disidencia de la izquierda abertzale no se ha planteado "ni una sola vez" volver a la "utilización de las armas", han asegurado los portavoces del colectivo crítico con Sortu y la línea oficial, a los que tildan de "reformistas". Un grupo de medio centenar de expresos y huidos de ETA ha presentado en Bilbao su proyecto político, denominado Askatasunaren Bidean (En el camino de la libertad), en una comparecencia pública en una plaza, en la que han leído varios párrafos de su documento fundacional.

El portavoz de este colectivo, Fernando Lizeaga, ha declarado que "en nuestras asambleas no se ha planteado ni una sola vez el retorno a la utilización de las armas o de tirarnos al monte, es mentira, que quede definitivamente claro a todos". Lizeaga, quien ha asegurado pasar "vergüenza" por la actuación de Sortu y la izquierda abertzale oficial, ha calificado a la actual dirección de la izquierda abertzale de "reformista y oportunista" por su apuesta por "integrarse" en el "sistema capitalista" de España y Francia. "Que haya una ausencia total de lucha armada por parte de nuestro pueblo no entendemos que nos tenga que tirar a los brazos de nuestro enemigo, para nada. Somos capaces de mantener una lucha más digna sin armas", ha comentado.

"Estamos a cero, según nos vamos organizando iremos diciendo cuáles son nuestros posicionamientos. Lo que va a salir de esa organización de los que a día de hoy nos sentimos huérfanos políticamente, no lo sabe nadie", ha manifestado.

"Ni una gota más de sangre"

"No queremos ni una gota más de sangre ni un poquito de sufrimiento, queremos que nos devolváis [en referencia al Gobierno central] lo que nos robasteis por la fuerza de las armas, queremos recuperar lo que es nuestro, nuestra patria", ha insistido Lizeaga empleando la segunda persona del plural.

Y en esta línea ha realizado un emplazamiento directo a la sociedad y al Gobierno español: "lo cierto es que a día de hoy no hay lucha armada y esta ocasión hay que aprovecharla para no estropearle a nadie la vida, ni a los españoles ni a los de Euskal Herria, a nadie. Esto hay que solucionarlo y vamos a intentar hacerlo por todos los medios".

La reconstrucción del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) y la exigencia de la amnistía para todos los presos de ETA, bajo una estrategia colectiva de 'Todos o ninguno', son sus otros dos principales objetivos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha