eldiario.es

Menú

Un 25% de las empresas alavesas prevé reducir sus plantillas en los próximos meses

Mejora la percepción sobre la situación del mercado, aunque las expectativas de empleo siguen siendo negativas

- PUBLICIDAD -
Un 25% de las empresas alavesas prevé reducir sus plantillas en los próximos meses

La percepción de las empresas alavesas sobre la situación del mercado ha mejorado en 26 puntos porcentuales en los últimos doce meses, de forma que las que consideran que el contexto es de recesión han pasado del 75 al 49 por ciento. No obstante, la evolución del empleo apunta a una tendencia negativa, puesto que un 25 por ciento de las empresas prevé disminuir su plantilla en los próximos meses.

Estos datos aparecen recogidos en el 'Barómetro Empresarial' de la patronal alavesa SEA correspondiente a enero de 2014, que se ha elaborado a partir de entrevistas realizadas el pasado mes de diciembre a 300 empresas.

El secretario general de SEA, Juan Ugarte, que ha presentado el informe junto al director adjunto de esta organización empresarial, Aitor Otaola, ha considerado que el estudio refleja una situación de "inflexión" en la situación de la economía alavesa. Aunque ha reconocido que las cifras son "malas", ha destacado que son "mejores" que las de 2012, por lo que ha emplazado a las instituciones a impulsar políticas de reactivación económica y ha pedido a los sindicatos que "favorezcan la paz social".

Ugarte ha recordado que, en los últimos cinco años, el número de empresas y de empresarios autónomos en Álava se ha reducido en 1.175 y 1.900 negocios, respectivamente. Por ese motivo, ha advertido de que esta "sangría" no puede "continuar".

El dirigente empresarial ha criticado que las instituciones mantengan una política de "sacacorchos", incrementando los impuestos pero sin dedicar esos ingresos a políticas para impulsar la economía, sino al "gasto corriente".

PLAN "CONTINUISTA"

En relación al plan de empleo y reactivación aprobado esta semana por el Gobierno vasco, ha lamentado que se trate de una medida "continuista" y que recoja iniciativas "que ya se estaban desarrollando", y ha echado en falta más programas para fomentar el consumo y la actividad económica. Asimismo, ha recordado que los empleos que puedan crearse desde los ayuntamientos "durarán lo que dure el plan".

El informe indica que un 49 por ciento de las empresas del territorio considera que la situación es de ligera o fuerte recesión, con lo que el porcentaje de los negocios con esta opinión se reduce en 26 puntos respecto a diciembre de 2012. Para los próximos meses, la tendencia sigue experimentado una disminución, dado que los que estiman que la recesión continuará son un 38 por ciento.

Por el contrario, 28 de cada cien encuestados afirma que la situación actual es de ligera o fuerte reactivación --cifra que ante el horizonte de los próximos meses se eleva al 30 por ciento--, y un 23 por ciento considera que existe un estancamiento.

Además, 68 de cada cien empresas aseguran que su cartera de pedidos es débil o muy débil, mientras que un 24 por ciento lo califican de normal y un doce por ciento de ligeramente alto o muy alto. La caída de los pedidos respecto a 2012 es de un 22 por ciento en términos globales.

VENTAS

El comportamiento de las ventas en los últimos doce meses refleja que el 36 por ciento de las compañías que operan en el mercado exterior las ha incrementado, cifra que en el caso del mercado español es de un 29 por ciento. La facturación ha caído en el último año para 48 de cada cien negocios, pero ha aumentado para el 38 por ciento y permanece igual para el 14 por ciento.

En el caso del empleo, el porcentaje de empresas que han creado más empleo respecto a 2012 es de un 14 por ciento. Además, un 17 por ciento de los negocios afirman que tienen intención de destruir puestos de trabajo en la actualidad, cifra que en diciembre de 2012 era de un 29 por ciento. No obstante, al ser preguntados respecto a su intención para los próximos meses, el porcentaje de empresas que tienen previsto reducir sus plantillas sube hasta los 25 puntos.

Las compañías que esperan mantener sus plantillas son un 77 por ciento, cifra que baja al 67 por ciento si se les pregunta por sus previsiones para los próximos meses. Sólo seis de cada cien --ocho en el caso de los próximos meses-- asegura contemplar un aumento de plantilla.

El informe indica que un 30 por ciento de los negocios sigue teniendo muchas dificultades para obtener financiación bancaria. Asimismo, 64 de cada cien empresas tiene previsto mantener o aumentar sus inversiones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha