Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Otros 3.500 euros del Gobierno vasco a medios afines al PNV, y van 41.500

eldiarionorte.es

El departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco ha admitido que ha pagado al diario Deia 3.500 euros por un reportaje de dos páginas. El artículo, una entrevista con la directora del Instituto Vasco de Seguridad Laboral (Osalan), Izaskun Urien, “se inscribe dentro de una campaña de sensibilización hacia la prevención de riesgos laborales”, tal y como afirman desde el propio departamento en una respuesta parlamentaria. Pero la publicación no incluye ningun ningún tipo de identificación como publicidad institucional.

Con este abono ya son 41.500 euros pagados por el Gobierno de Urkullu a algún medio del Grupo Noticias, afín al PNV. El pasado mes de abril, tras una pregunta de UPyD en la Cámara vasca, el departamento de Educación reconoció haber pagado a finales de 2013 un total de 20.415 euros para que incluyeran en sus contenidos informaciones en contra de la 'ley Wert' impulsada por el Gobierno del PP.

El siguiente capítulo tiene como protagonista al departamento de Salud que encargó seis reportajes sobre temas sanitarios y entrevistas a responsables de Osakidetza publicados en los diarios Deia (tres), Noticias de Gipuzkoa (dos) y Diario de Noticias de Álava (uno) por un importe total de 14.520 euros más IVA (17.569,20 €), los días 27 de octubre y 3 de noviembre del año pasado.

Además el departamento de Empleo y Asuntos Sociales tiene previsto gastar otros 7.500 euros más IVA por la publicación de 11 medias páginas, una al mes, hasta diciembre, tal y como han presentado en un documento como respuesta a la pregunta de UPyD.

Vulneración de la ley de publicidad

Ante este nuevo episodio, Gorka Maneiro ha afirmado que “ya podemos decir que el Gobierno vasco del PNV financia ilegalmente a medios de comunicación afines”. En este sentido ha insistido en que “se trata de un claro trasvase de dinero público para financiar a sus medios amigos, vulnerando la Ley de Publicación puesto que no se identifica como publicidad institucional y por lo tanto se está engañando a los lectores”.

El portavoz de UPyD ha tramitado ya una interpelación al lehendakari para que conteste en pleno y “aclare qué va a hacer ante estas vulneraciones de la Ley protagonizados por varios departamentos de su Gobierno”, ha puntualizado.

Etiquetas
stats