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¿Qué futuro le espera al libro en la era digital?

La Asociación de Escritores de Euskadi organiza un foro de reflexión sobre las profundas transformaciones que está experimentando la industria editorial en la era digital, para lo que contará con una docena de ponentes de primera fila europea

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EFE

La lectura de eBooks, el uso de dispositivos de lectura en pantalla, la eclosión de la autoedición, las nuevas plataformas de distribución y lectura, el auge de las comunidades lectoras online y las redes sociales, el nuevo papel de las librerías físicas o el uso de sistemas de inteligencia artificial para recomendar lecturas…..Estas son algunas de las cuestiones a las que tratará de dar respuesta la III Jornada ‘El autor en el nuevo mundo de la edición’, organizada por la Asociación de Escritores de Euskadi-Euskadiko Idazleen Elkartea para este próximo 16 de septiembre en la Alhóndiga-Azkuna Zentroa, en Bilbao, con entrada libre.

Se trata del mayor foro de debate profesional a nivel de España en torno a las profundas transformaciones que está experimentando la industria editorial en la era digital. El reto que se ha marcado la Asociación de Escritores de Euskadi es incrementar el perfil internacional del encuentro a través de ponentes de primera fila a nivel nacional e invitados de prestigio mundial. Entre ellos destacan Michael Bhaskar ( autor del aclamado ensayo ‘La máquina del contenido’),  Rüdiger Wischenbart (investigador austriaco, autor del informe anual ‘Global eBook Report, la ‘biblia’ mundial del libro electrónico), Luis Collado (director de Google Play Books en España, Portugal y Oriente Medio), Javier Celaya (fundador del portal cultural Dosdoce.com y experto en marketing digital aplicado al sector cultural) y el escritor y filósofo Fernando Savater.

María Eugenia Salaverri, presidenta de la Asociación de Escritores de Euskadi, apunta que el sector editorial está en transformación constante “con unos cambios que vienen para quedarse. A escritores, editores, libreros y otros profesionales no nos queda otra opción que adaptarnos y aprovechar las oportunidades que ofrecen todos estos cambios”.

El académico Michael Bhaskar advierte de que  “las redes descentralizadas permiten publicar a cualquiera. Las editoriales aún generan un enorme valor, pero a largo plazo lo tendrán más difícil”. Al investigador Rüdiger Wischenbart no le preocupa el futuro del libro, pero sí el de “los actores tradicionales como editoriales, libreros, autores, y traductores, en su pugna con nuevos competidores”

Para Gexan Sors, representante de Librerías Elkar, las librerías deben adaptarse y aliarse con la tecnología. “El cambio debe ser constante, no hay que esperar a grandes ideas, ya que pequeños experimentos aportan más valor".

El escritor Francisco Javier Irazoki cree que internet ayuda a la difusión de la poesía. “Los géneros literarios minoritarios logran un eco mayor. La poesía abandona su cueva selecta”. Mientras Fernando Savater, asegura que “el ensayo no encaja en un tweet. La argumentación filosófica necesita espacio, aunque el medio digital se presta al diálogo, que es lo más filosófico que hay”.

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